El Servicio de Mediación e Intermediación Hipotecaria y Asesoramiento amplía los días de atención y el número de profesionales
La Junta de Gobierno Local aprueba firmar un nuevo Convenio de Colaboración del Ayuntamiento con el Colegio de Abogados de Valencia
Esta prestación ya tuvo una elevada demanda el pasado año
El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la firma de un nuevo Convenio de Colaboración con el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) por el que se amplían los días de atención y el número de profesionales en el servicio de mediación e intermediación hipotecaria, y de asesoramiento en relación a la protección de deudores hipotecarios sin recursos. Además, el servicio recibirá una aportación económica anual municipal de 11.000 euros.
Según este convenio, cuya firma se ha aprobado hoy en la reunión de la Junta de Gobierno Local, se ofrecerá asesoramiento jurídico gratuito para que los ciudadanos puedan adoptar las medidas contempladas en el ordenamiento legal en caso de no poder hacer frente al pago de la hipoteca y evitar la pérdida de sus viviendas. De esta manera, es posible renegociar cuotas, acordar periodos de demora o adecuar alquileres, entre otros.
La asistencia se presta por abogados en ejercicio pertenecientes al Colegio de Abogados de Valencia, formados específicamente para actuar como intercesores en esos campos de la mediación, y designados por el mismo Colegio para su exclusiva responsabilidad. El servicio, que se puede solicitar presencialmente, por teléfono o a través de los Centros Municipales de Servicios Sociales de la ciudad, funciona un día a la semana en dependencias municipales (Mesón de Morella) y, como novedad, otro día en la sede del Colegio de Abogados. Además, el número de días de funcionamiento se adecuará a la demanda.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valencia y el Colegio de Abogados ya acordaron en 2012 la prestación de este servicio, conscientes de la realidad a la que se enfrentan muchos ciudadanos como consecuencia de la crisis económica, a través de un acuerdo que se plasmó el 3 de mayo del pasado año con la firma del Convenio de Colaboración suscrito por ambas entidades y que entró en vigor el 1 de junio de 2012.
Desde su puesta en funcionamiento en junio del pasado año, este servicio de mediación hipotecaria ha realizado un total de 146 intermediaciones. De éstas, 41 han derivado en acuerdo cerrados entre el banco y el deudor hipotecario (entre ellos quitas o rebajas, periodos de carencia, reestructuración de la deuda, refinanciación, alquiler social de la vivienda, dación en pago, etc.), es decir, un 62,12% de las intermediaciones; 26 expedientes han finalizado sin acuerdo y 79 continúan tramitándose
El porcentaje de acuerdo se aproxima al conseguido en algunos estados de Estados Unidos en que mejor funciona la mediación aplicada a estas situaciones. Por otra parte, el porcentaje de caso de tramitación es elevado debido a que realmente no se cierra un expediente sin acuerdo hasta que se han agotado todas las opciones posibles. La mayoría de casos se llevan a negociación varias veces con el Banco, insistiendo en la búsqueda de distintas fórmulas y alternativas viables a los usuarios.
La asistencia ha sido muy demandada desde la entrada en vigor en junio del pasado año, por las personas que, por estar en situación de precariedad económica, han tenido dificultades para hacer frente al pago de sus hipotecas. La necesidad de dar una respuesta inmediata a las peticiones que recibe el servicio ha motivado la aprobación de este convenio.