VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Serenates 2019 recibe al grupo sardo A tenore del Coro de Neoneli

ELPERIODIC.COM - 02/07/2019

Con el concierto de A tenore, el festival Serenates 2019, organizado conjuntamente por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, llega a la fase final.

La presencia de A tenore, del Coro de Neoneli, ciudad situada en el centro de Cerdeña, supone un viaje artístico con múltiples facetas y riquezas, que se ha desarrollado a lo largo de un camino lleno de tardes y conciertos, espectáculos y viajes.

El 'canto tenor' es la expresión musical más arcaica de la Cerdeña central. Proviene de cuatro cantos llamados 'bassu' (bajo), 'contra' (contralto), 'messu oche' (media voz) y 'oche' (voz).

Es difícil establecer los orígenes del canto tenor que, según algunos, dataría de cuando el pastor vivía en la soledad del campo, de su estrecho contacto con el ganado y la naturaleza. Es posible que 'sa contra' naciera de la imitación de la oveja; el 'bassu', de la vaca; y 'sa messu oche', de la imitación del sonido del viento.

El cuarteto A tenore interpreta canciones de tenor y canciones monódicas con acompañamiento instrumental de triángulo ('triangulu') y de los 'scacciapensieri'. Es un espectáculo en el que se presentan todos los ritmos de la tradición del tenor de Neoneli.

Por definición, la canción de tenor presupone una escritura del texto por parte del solista y la entrada del coro ('contra', 'basciu', 'mesuoghe'), que responde según el ritmo con fonemas dialécticos sin sentido (tipo 'bimbah', 'bimboh'...). Son la típica canción de tenor de la tradición de Neoneli, fuente de una cultura oral centenaria, ahora definida por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, con los módulos 'a sa seria', 'un mutu', 'a ballu tundu', 'a passu torrau', 'un ballu 'e trese', 'un ballu tzopu'.

Además de estos módulos de canto, en el concierto hay otras piezas adaptadas por el grupo.