elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Senent niega que existan “facturas guardadas en los cajones” y acusa a la oposición de confundir impuestos y tasas

Senent niega que existan “facturas guardadas en los cajones” y acusa a la oposición de confundir impuestos y tasas
    “La oposición sigue empeñada en decir que hay facturas en los cajones, pero todas están en la Delegación de Hacienda y no en ningún cajón, y por eso se presentan para hacer un reconocimiento extrajudicial de crédito como el que esta mañana se ha aprobado”, ha afirmado el Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, en una rueda de prensa en la que ha recordado que “el Pleno Municipal aprueba cada tres meses una relación de facturas sin consignación presupuestaria para poderlas pagar”.

    Senent ha señalado que el importe de estas facturas correspondientes a 2011 asciende a un montante de 85 millones de euros, a la vez que ha insistido en que el Ayuntamiento se encuentra al día con la Seguridad Social y en pagos al Estado, y que las nóminas de los trabajadores están aseguradas. “Este Ayuntamiento está cumpliendo”, ha dicho Silvestre Senent antes de referirse a la modificación de crédito por importe de 1.467.000 euros que hoy se ha aprobado, en la que se incluye, entre otras, la baja de 934.000 euros inicialmente destinada al Capítulo de Personal como consecuencia de subvenciones recibidas, así como otras cantidades de “dinero finalista” procedentes de tasas como las de bomberos o incendios.

    El Concejal Delegado de Hacienda ha acusado a los grupos de oposición de “utilizar la demagogia para confundir a los ciudadanos”. Ha señalado que los cinco impuestos municipales IBI, IAE, Plusvalía, ICIO e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, “están congelados desde tiempo inmemorial y no han subido para nada”, mientras que las tasas se actualizan de acuerdo al IPC y en el caso del año 2012 van a sufrir un incremento del 3’2%.

    Ha insistido en el error que supone confundir impuestos y tasas, que es “cobrar por los servicios que se prestan”, sin que en ningún caso se produzca un aumento indiscriminado. Ha añadido que las tasas aumentan por debajo del coste del servicio e igualmente ha señalado que en los presupuestos de 2012 siguen estando vigentes todas las bonificaciones que contempla la ley en casos como familias numerosas o domiciliaciones. Senent ha evaluado en 8 millones de euros la cantidad que el ayuntamiento deja de ingresar debido a la bonificación por domiciliación, que en el caso del IBI o el Impuesto de Vehículos supone un 5% del importe del impuesto.

    El Delegado de Hacienda ha informado también sobre la “inviabilidad” de la propuesta presentada por el Grupo Municipal Compromís solicitando la exención del pago de impuestos municipales por parte de todos aquellos que puedan acreditar que carecen de ingresos. “No resulta posible incorporar esa exención a las ordenanzas fiscales”, ha señalado Silvestre Senent, quien también ha recordado que los valores catastrales de las viviendas en Valencia, donde se paralizó la revisión del Catastro, “son de los más bajos de España”.

    Subir