La UPV, en la semifinal de Solo de Ciencia
Entre los diez semifinalistas se encuentran Miguel López, investigador del CVBLab-Human Tech y Carolina Ropero, doctoranda en la UPV
Miguel López Pérez, investigador del grupo CVBLab- Human-TECH de la Universitat Politècnica de València, y Carolina Ropero Pérez, doctoranda en la UPV e investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) participarán mañana jueves, 18 de abril, en las semifinales de la edición española de Solo de Ciencia, el certamen iberoamericano de monólogos científicos impulsado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Esta iniciativa tiene como objetivo principal el fomento de la comunicación de la ciencia en español, estimulando a quienes desarrollan sus estudios o su carrera profesional en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación a involucrarse de forma activa en la divulgación en escenarios habitualmente alejados de este tipo de actividades.
La semifinal tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, en el Teatro Isabel la Católica de Granada. Y se podrá seguir también por el canal de YouTube de la FECYT.
Miguel, Sherlock, Watson e inteligencia artificial para detectar cáncer
En su monólogo, Miguel se alía con el Doctor Watson “más que con Sherlock Holmes” para hablar de cómo detectar cáncer con técnicas de inteligencia artificial (IA). El investigador de la UPV abordará el desafío que supone actualmente recopilar pruebas médicas etiquetadas por patólogos para entrenar modelos de IA efectivos. Y explicará la metodología que lleva desarrollando desde su etapa predoctoral: aprovechar la aportación de datos por parte de personas no expertas en el campo mediante la ciencia ciudadana para crear modelos robustos que ayuden a la detección del cáncer.
¡Los hongos nos han salvado de tener cucarachas gigantes!
Mientras, Carolina Ropero describirá cómo los hongos han tenido un papel fundamental desde el Paleozoico y todo lo que nos aportan hoy en día gracias a la biotecnología. Como si se tratase de una historia de ciencia ficción, la doctoranda transportará al público al origen de los primeros organismos degradadores de madera y describirá por qué los hongos nos han salvado de tener ¡cucarachas gigantes! Además, explicará el potencial de los hongos en la transición ecológica, con aplicación en ámbitos como la generación de biocarburantes y la valorización de residuos vegetales.