VALENCIA | SOCIEDAD

Fin de semana de exhibición de arte floral en el Botànic

ELPERIODIC.COM - 09/06/2023

El Jardín ha acogido un taller del reconocido artista floral Robert Bartolen

Las creaciones de los veintidós participantes podrán visitarse en el Umbráculo del Botànic hasta el domingo

Las columnas florales y su diseño están formadas por más de seis mil quinientas flores

El Jardín Botánico acoge este fin de semana una exposición al aire libre muy especial, las creaciones de los participantes en el taller La floristería como arte del reconocido artista floral Robert Bartolen. Desde hoy, y hasta el domingo 11 de junio, quienes se acerquen al Jardín disfrutarán de las espectaculares columnas florales que se han compuesto en las clases que han tenido lugar en el Jardín entre el 5 y el 7 de junio, y que suponen muchas horas de trabajo, más de seis mil quinientas flores, pero sobre todo, grandes dosis de creatividad y de domino de las técnicas floristas tanto más clásicas como innovadoras.

Robert Bartolen y su equipo han escogido Valencia como centro para un curso que ha reunido a veintidós floristas de todo el mundo, de países como España, Lituania, Moldavia, Rumania, Ucrania, Eslovaquia, República Dominicana y México. Durante tres días han trabajado en el Jardín, que el propio Bartolen ha definido como “uno de los jardines botánicos más bellos del mundo”.

El taller plantea una nueva concepción de la floristería como concepto, imaginando el futuro como una combinación de tecnología, arte e innovación. En este sentido, las protagonistas absolutas han sido las columnas florales, especialidad del florista, con dimensiones espectaculares y que se crean a partir de materiales vegetales. Así, los objetos creados son elementos dominantes en cualquier decoración tanto interior como exterior.

Durante el taller cada florista ha creado una columna floral, una tarea elaborada que no solo consiste en mezclar y jugar con las flores para llegar al mejor diseño, sino que debe tener en cuenta además su tratamiento y su durabilidad, la limpieza de los materiales vegetales, la realización de las bases vegetales de las columnas y la perforación de estas con las flores cortadas. Un trabajo esmerado con unos acabados espectaculares.

El material vegetal se ha llevado al Jardín, en colaboración con las empresas Verdnatura y SmitrOasis,  desde los Países Bajos especialmente para este evento, aunque las flores y su origen no se limitan únicamente a Europa. Otros cultivadores directos de flores han participado también, como: Qualily, Evanthia, Marginpar, Interplant Roses, Decofresh Roses, My Paeony, Freshcap

Flowers, Middenweg, Montana Lisianthus, Villa Gerbera, Villa Curcuma, Madiba, Dekker Chrysanthemum, Wordragen y VHS Chrysanthemum.

Además, este simposio florístico ha sido una oportunidad única de trabajar con la rosa Rosa single 'Paloma Steffi', que estará disponible en el mercado en pocas semanas. Robert es el primer florista en el mundo que tiene la oportunidad de diseñar con esta variedad.

Robert Bartolen es originario de Europa Central, y se le han concedido numerosos premios de prestigio. En su Eslovaquia natal, crea instalaciones para hoteles de lujo y edificios representativos, y es el autor de la decoración para la visita del Papa Francisco al país. Trabaja como creador de tendencias en el arte floral que influyen en el desarrollo del mercado global.

La exhibición floral será del 8 al 11 de junio en el Umbráculo del Jardín Botánico. Estará abierta al público de 10 a 21 h y la entrada es gratuita abonando la entrada al Jardín.

MÁS FOTOS