elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nau, sede de un congreso sobre el Canto de la Sibila

La Nau, sede de un congreso sobre el Canto de la Sibila
  • La Catedral de Valencia acogerá posteriormente esta pieza musical con la Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat

MÁS FOTOS
La Nau, sede de un congreso sobre el Canto de la Sibila - (foto 2)

La Sibila está de actualidad desde la proclamación en 2010 del canto sibilino (ceñido al contexto de Mallorca) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se trata de un fenómeno curioso, máxime teniendo en cuenta que, salvo en Mallorca y algún que otro lugar, el fragmento dejó de interpretarse una vez concluido el Concilio de Trento allá por el año 1563. Uniéndose a este interés por recuperar el Canto de la Sibila, el Centre Cultural la Nau la Universitat de València acogerá mañana, 14 de noviembre, una jornada de estudios interdisciplinar sobre las últimas investigaciones sobre este particular drama paralitúrgico.

En el Aula Magna de La Nau, a partir de las 9 horas de mañana jueves, diversos especialistas en el tema plantearan el estado de la cuestión. Entre los participantes en la jornada se encuentran el doctor en Filosofía Héctor Pérez; el doctor en Literatura Española Emilio José Sales; el catedrático de Literatura Española de la Universitat de València Josep Lluís Sirera; el profesor titular de Historia del Arte Medieval en la Universitat Autònoma de Barcelona Eduardo Carrero; el director del grupo Capella de Ministrers, Carles Magraner; la musicóloga María del Carmen Gómez, que ocupa desde 1998 la cátedra de Música Antigua de la Universitat Autònoma de Barcelona; y el Premio de Ensayo de la Generalitat Valenciana 2008, Emilio José Sales.

Previa a esta jornada, hoy miércoles día 13, a las 18 horas, se proyectará en el Aula Magna de La Nau la película de Lars von Trier ‘Melancholia’ (2011), presentada y comentada por el profesor Héctor J. Pérez, de la Universitat Politècnica de València.

Tras la jornada, la Catedral de Valencia acogerá posteriormente el concierto interpretado por el grupo valenciano Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat Valenciana en el que se interpretará el Canto de la Sibila valenciana, y que el año pasado fue recuperado después de cinco siglos.

El concierto tendrá lugar en la Seo el próximo día 29 de noviembre, a las 19:30 horas, y contará para su interpretación con los instrumentos réplicas de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la Catedral, del año 1472, y la intervención de Alejandro Espina Blasco, el niño solista de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, que cantará desde el púlpito interpretando la Sibila, según han indicado fuentes de Capella de Ministrers. Asimismo, antes del concierto, el gremio de Campaners de la Catedral interpretará los toques de Maitines de la Consueta de 1527 del archivo catedralicio que también fueron recuperados el año pasado por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563).

Igualmente, el grupo de teatro Assaig y la Associació d’Amics del Corpus interpretarán, bajo la dirección del director del Aula de Teatre de la Universitat de València, Pep Sanchis, el Sermón de los Profetas, un drama paralitúrgico del ciclo de la Navidad.

La interpretación del Canto de la Sibila desapareció tras el Concilio de Trento y solo se conserva en las ciudades de Mallorca, cuya representación fue declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, y el de Alguer (Cerdeña), que perteneció a la corona aragonesa. En el caso de la Catedral de Valencia fue descrita en la Consueta de 1527. Además, el Canto de la Sibila es una de las representaciones más significativas en torno al Nacimiento de Cristo, implantada por Jaume I tras la conquista de Valencia.

Subir