VALENCIA | SOCIEDAD

El sector de la prostitución se manifiesta en Valencia: “No somos esclavas”

ROSA PIQUER - 20/07/2022

Han salido a la calle para reclamar al PSOE que retire la propuesta de ley basada en “un neopuritanismo moral, en argumentos falaces y estadísticas falsas”

El sector de la prostitución que representa a más de 2.000 familias en la Comunitat Valenciana y engloba desde trabajadoras sexuales, recepcionistas, responsables de espacios privados y abiertos al público, portales de anuncios o limpiadoras, ha salido esta mañana a la calle en Valencia para protestar contra el proyecto de ley que el PSOE propone para abolir la prostitución.

Protegidos por paraguas y sombreros, con pancartas en la mano y algunas personas incluso con máscaras, han iniciado la manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y tras la lectura del manifiesto han marchado hacia la sede de los socialistas donde, tras leer de nuevo el escrito, han entregado una copia en la que explican los motivos para que el PSOE frene esta nueva legislación.

“Argumentos falaces y estadísticas falsas”

En el manifiesto, las trabajadoras del sector han señalado que “somos mujeres independientes y no necesitamos la tutela paternalista de nadie para decidir sobre nuestro cuerpo”.

Para la plataforma de personas afectadas por la abolición, “la prohibición de la prostitución es una limitación de nuestra libertad como mujeres y de todas las personas que nos dedicamos a esta actividad”, además de “una estigmatización inaceptable para quienes queremos ejercer libremente”.

Por ello, han pedido al PSOE que retire la proposición de ley que “se basa en un neopuritanismomoral y en argumentos falaces y estadísticas falsas”, porque “supone de facto la abolición de la prostitución y nos condena a todas a la clandestinidad”.

Piden que se persigan las mafias

La plataforma de personas afectadas por la abolición exigen que “se persiga a la verdadera lacra, a las mafias de trata de seres humanos” porque “no somos esclavas ni mercancía en manos de nadie”.

Además indican que la administración debe perseguir a las personas que obligan a ejercer a la prostitución.

Asimismo, han asegurado que “sabemos, por las experiencias en otros países, que la prohibición de la prostitución nos dejará en la marginación, generando inseguridad para todas, desprotección sanitaria y desamparo social”.

Por ello, han pedido a los partidos políticos, a las organizaciones sociales y a todos los ciudadanos, que “no permitan que se prohíba nuestro trabajo, libremente decidido y ejercido. Que no apoyen una ley prohibicionista, llena de prejuicios y que atenta gravemente contra la libertad de las mujeres”.