VALENCIA | FALLAS

Santiago Ballester (PP) con ganas de presidir la Junta Central Fallera

AITOR OROZCO - 24/05/2023

"Crearemos una delegación en la Junta Central Fallera para facilitar a las comisiones los trámites administrativos"

"En nuestro programa incluimos cursos de formación en materia de gestión empresarial para los artistas falleros"

Hay personas acostumbradas a asumir cargos de responsabilidad en el ámbito fallero y una de ellas es Santiago Ballester. 12 años como directivo de la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, llegando a presidirla. Más allá de su comisión destaca su vicepresidencia en la Agrupación de Fallas Centro o la presidencia de la Federación de Fallas de Especial. Se puede decir que han sido muy completa su vida fallera que complementa como socio de los Amigos del Corpus.

¿Qué son las fallas para Santiago Ballester?

Son nuestras señas de identidad como valencianos. Son cultura, patrimonio y solidaridad. Debemos de cuidarlas y protegerlas.

Para mí personalmente son un sentimiento inculcado por mi familia desde que nací y que a día de hoy sigo viviendo intensamente.

¿Qué 3 cosas cambiaría de las fallas a día de hoy?

Dar más solemnidad al acto de la Crida, ampliar el contenido de la asamblea de presidentes y reestructurar la Junta Central Fallera.

¿Qué propuestas lleva en su programa para ayudar a la fiesta fallera?

Nuestro programa recoge 54 propuestas para las fallas. Pero las más importantes serían:

·      Creación de una delegación para la ayuda en los trámites de permisos y subvenciones.

·      Creación de museo fallero del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el edificio de Correos de la Plaza del Ayuntamiento.

·      Compromiso para que el Bando de Fallas, permisos y subvenciones estén antes del mes de Marzo.

Del 0 al 10 ¿qué valoración hace de las fallas de 2023?

·      Suspenso en coordinación entre las diferentes concejalías.

·      Suspenso en limpieza y seguridad.

·      Sobresaliente en la organización de las comisiones falleras y su comportamiento.

Respecto a la situación de los artistas falleros, ¿cuál es su valoración?

Creo que los artistas falleros siguen pasando dificultades y debemos de apoyarlos ya que son el pilar fundamental de nuestra fiesta. Por eso, en nuestro programa incluimos cursos de formación en materia de gestión empresarial para los artistas falleros.

Recientemente ha saltado la polémica de presiones para la composición de los jurados del concurso de fallas. Es un concurso de que dependen parte de las contrataciones de los talleres y requiere de mayor transparencia e independencia. ¿Tiene alguna propuesta en este sentido?

Lo que tengo muy claro es que no fallan los sistemas, sino las personas. Por eso seremos muy cuidadosos en la composición de los jurados.

El sector pirotécnico reclama facilidades para sus disparos y esto supuso ausencias notables en el programa pirotécnico ¿tienen pensadas medidas tras revertir esta situación?

Siempre se nos llena la boca al hablar de nuestros pirotécnicos, pero a la hora de la verdad todo son problemas administrativos.  Se han hecho las cosas rematadamente mal para que Ricardo Caballer, el Nº 1 del mundo, haya tomado la decisión de dejar de disparar en nuestra ciudad.

Por eso, haremos todo lo necesario para que vuelvan a disparar en la catedral de la pólvora.

Centrándonos en la semana fallera. Las comisiones reclaman facilidades con los trámites administrativos y mayor agilidad en la concesión de permisos ¿Prevén alguna medida en este sentido?

Sí, tal y como he comentado antes crearemos una delegación en la Junta Central Fallera y la profesionalización de esta delegación para facilitar a las comisiones los trámites administrativos. Estará estrechamente relacionada con otras áreas como la delegación de Espacio Público.

El botellón y las verbenas están ganando protagonismo en detrimento de los actos protocolarios. ¿Cómo pretende evitar esta tendencia?

Hay que sentarse con los actores implicados, falleros, comisiones y la Junta Central Fallera para hacer autocrítica y corregir los problemas que ya hemos detectado. Debemos devolver la solemnidad y buena organización a todos los actos. El botellón no tiene cabida en ellos.

Se habló y mucho de una ofrenda deslucida y con retrasos debido a los constantes cortes por parte del público. La vuelta de algunas comisiones a sus casales resultó bastante complicada. ¿Se plantea mejoras para evitar que se den estas situaciones?

Sí, se necesita más coordinación entre concejalías, más vallado en todo el recorrido, mejor gestión de los cruces de peatones y  bien señalizados, más presencia policial e iluminación continua en todo el recorrido.

Por último recordar que se inició el proceso del Congreso Fallero. ¿Qué cambios espera en el reglamento?

A diferencia de otros partidos, desde el Partido Popular tenemos muy claro que no vamos a interferir en el desarrollo del congreso. Son los falleros los que tienen la palabra y ellos deben de decidir el futuro reglamento de la fiesta. Nuestra única implicación será lo que establezcan los servicios jurídicos del Ayuntamiento para su validación.