La Santa Sede aprueba que Valencia pueda tener Año Santo Jubilar por el Santo Cáliz
El Vaticano también da el visto bueno al misal de la reliquia de Cristo
La Santa Sede ha aceptado que Valencia pueda tener un Año Santo Jubilar cada 5 años en conmemoración del Santo Cáliz de la Ultima Cena, que se venera en la Catedral, según un documento firmado por la Penitenciaria Apostólica que ha sido hecho público esta tarde en la propia Catedral en la misa de acción de gracias y despedida de monseñor Carlos Osoro, arzobispo electo de Madrid.
El cardenal Mauro Piacenza, penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, ha firmado el documento donde se lee que “esta Penitenciaría Apostólica responderá positivamente a la solicitud de indulgencia, que a partir de ahora podrá cursarse de forma oficial, para que la archidiócesis pueda celebrar cada cinco años Año Jubilar.
De esta manera, el Año Santo Jubilar, “tiempo especial de gracia, durante el cual es posible obtener una indulgencia plenaria para la remisión de la pena temporal por los pecados”, se desarrollaría cada cinco años en Valencia en conmemoración del Santo Cáliz que, según la tradición, empleó Jesucristo en la última cena y que se venera en la Catedral de Valencia desde el siglo XV.
Con el Año Santo, los fieles y peregrinos pueden ganar el Jubileo, una vez cumplidas las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.
Aprobado por la Santa Sede el texto de misa del Santo Cáliz
De igual manera, durante la misa de acción de gracias en la Catedral de esta tarde se ha dado a conocer la aprobación por la Santa Sede, por primera vez, del texto de la misa del Santo Cáliz que “podrá ser celebrada en todas las iglesias en los días autorizados y el día de la fiesta anual”, el último jueves del mes de octubre, según las mismas fuentes. El texto, aprobado a solicitud de monseñor Osoro, incluirá oraciones propias y lecturas.
El documento está firmado por el cardenal Antonio Cañizares, con fecha de 22 de agosto de 2014, siendo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Se trata, así, de una de las últimas disposiciones firmadas por el purpurado antes de ser nombrado arzobispo de Valencia por el papa Francisco el pasado 28 de agosto, según fuentes del Arzobispado.