Sant Marcel•lí homenajea a Clara Santiró
La biblioteca pública municipal Clara Santiró i Font ubicada en el Centro Cultural Rambleta acogió ayer un homenaje a la escritora Clara Santiró.
Con la asistencia de cerca de trescientas persones (vecinos, amigos, lectores y familiares de Clara), y organizado por la Asociación de Vecinas y Vecinos del barrio San Marcelino con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, la Unió Musical l’Horta de Sant Marcel·lí y la Muixeranga de Valencia, se tributó ayer un cálido homenaje a la desaparecida escritora Clara Santiró.
El acto fue presidido por Vicent Soler (A.VV.), Eugenio Moltó (técnico bibliotecario de la Biblioteca Clara Santiró) y Ernest Sánchez Santiró (historiador e hijo de Clara), fue conducido por Paco Blay (presidente de la Muixeranga de València y director de del CEIP Sara Fernández). En primer lugar tomó la palabra Vicent Soler en nombre de la Asociación de Vecinas y Vecinos con unas sentidas palabras en las cuales mostró las cualidades literarias y humanas de la homenajeada, así como agradeció la decisión del Ayuntamiento de Valencia de que la Biblioteca del Centro Cultural Rambleta haya recibido el nombre de Clara Santiró y así mismo el apoyo de las cerca de cincuenta entidades que avalaron con su firma la iniciativa.
Seguidamente tomó la palabra Eugenió Moltó, quién excusó la presencia de la Concejala de Cultura Mayrén Beneyto, por hallarse en otro acto. Agradeció la numerosa asistencia al acto y expresó la difusión que desde la biblioteca se está haciendo de la obra de Clara Santiró. Así mismo mencionó la proyección que la biblioteca Clara Santiró ha tenido en poco más de un año (marzo de 2012) en que se creó, pasando a tener 1.500 socios y a ser la séptima de entre las treinta y cinco de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales. A continuación tomó la palabra Ernest Sánchez, quién agradeció la presencia a los asistentes al acto e hizo un pequeño repaso de las cualidades de su madre.
Posteriormente se proyectó un video de Clara Santiró leyendo un poema contra la guerra. Escolares de tres colegios del barrio, el concertado San Marcelino y los públicos Ramiro Jover y Sara Fernández, leyeron textos de la obra de Clara Santiró intercalados con actuaciones musicales de flauta, chelo y dolçaina. La sección de acordeones de la Unió Musical l’Horta cerró el acto con su actuación.
Al finalizar el acto los asistentes pasaron a visitar la exposición Clara Santiró-una dona singular que con tal motivo se ha abierto en la Sala de Exposiciones Espai d’Iniciativa Cultural anexo a la Biblioteca Clara Santiró en el Centro Cultural Rambleta, que contiene panel biográfico, plotters de gran formato de las publicaciones de sus cuentos, fotografías, objetos personales, ilustraciones de sus obras… La exposición estará abierta hasta el próximo 19 de mayo.