Sanjuan reclama que el Ayuntamiento instale un operativo de ayuda en las pedanías afectadas
El portavoz socialista, tras visitar los pueblos del sur destrozados por la DANA, exige que no se obligue a las víctimas a desplazarse kilómetros para recibir ayuda
“Hemos comprobado en persona que hay cientos de vecinos que no tienen más remedio que cruzar el cauce para conseguir los suministros más básicos, ni agua ni luz”
El portavoz socialista Borja Sanjuan ha reclamado al gobierno de María José Catalá que los servicios de emergencia del Ayuntamiento de València establezcan un operativo especial “lo más cerca posible a las pedanías y a los municipios afectados por la DANA que ha asolado la provincia de València para atender sus necesidades y dotar a los víctimas de los recursos básicos”. Sanjuan se ha manifestado en estos términos después de realizar un recorrido por las calles de los pueblos del sur de València devastados por el agua como La Torre o Castellar-Oliveral y comprobar in situ que hay centenares de personas cruzando a pie al otro lado del cauce del Turia para buscar los suministros más básicos.
“Nos hemos acercado a los pueblos del sur de València golpeados por la DANA y las imágenes son desoladoras. Hemos comprobado que hay cientos de vecinos y vecinas que no han tenido más remedio que cruzar a pie para conseguir suministros como agua y comida o, sencillamente, poder cargar el móvil porque la red eléctrica todavía no se ha restablecido. Por eso, hemos trasladado al Ayuntamiento la necesidad de establecer punto a atención en las inmediaciones del nuevo cauce así como que los servicios de emergencia municipales establezcan un operativo lo más próximo posible a los pueblos afectados”, ha indicado.
El responsable socialista ha trasladado al gobierno de Catalá la necesidad de que se empiece a trabajar de manera inmediata en un mapa de recursos “para ponerlos a disposición de las víctimas. El Ayuntamiento de València tiene que actuar como ciudad refugio de verdad, sin obligar a las víctimas, en estos momentos, a desplazarse kilómetros para ir a buscar la ayuda que tanto necesitan a la alquería del basket o a la Petxina”, ha dicho.
En este sentido, Sanjuan ha exigido que el gobierno de Catalá no mantenga una actitud pasiva frente a la tragedia que han sufrido miles y miles de personas. En este sentido, ha reclamado que València, “además de asistir a los habitantes de los pueblos del sur de la ciudad, debe aproximarse también al resto de municipios afectados ahora que se han abierto las vías de comunicación y no obligar a las víctimas a trasladarse decenas de kilómetros para recibir la ayuda”, ha finalizado.