Sanjuán: “La parálisis de Catalá amenaza la continuidad de las oficinas de empleo de barrios”
Los socialistas denuncian que sin Barris per l’Ocupació centenares de personas se quedarán sin la orientación laboral
La inactividad del Gobierno de Catalá está poniendo en peligro la continuidad del proyecto Barris per l’Ocupació, que los socialistas pusieron en marcha. “Exigimos al Partido Popular que no cierre ni un solo de estos centro y que no recorte en empleo o dejará a centenares de personas cada año sin la orientación laboral que les ayudaba a encontrar un puesto de trabajo”, ha manifestado el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán.
El Partido Socialista puso en marcha el proyecto pionero de Barris por l’Ocupación en 2016 para que hubiera una oficina de empleo en los barrios. Con ello se consiguió poner en marcha, por primera vez València, un servicio de proximidad que ayudaba a los vecinos y vecinas a encontrar empleo y que ofrecía atención especial a víctimas de violencia de género y a colectivos vulnerables que tenían más dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Desde que arrancó esta iniciativa, los 11 centros del programa han atendido a más de 17.500 personas, de las cuales un 30% han encontrado un empleo.
“Gracias a la labor de estos centros se pudo atender el año pasado a más de 1.800 personas solamente en estas oficinas y que esto quiere decir que centenares de personas encontraron su oportunidad laboral gracias a que existe el programa de Barrios por la Ocupación. Son políticas como éstas las que explican que València se haya convertido en la gran ciudad que más trabajo haya creado en los últimos años en España”, ha señalado Sanjuán.
Por ello, los socialistas ven con mucha preocupación cómo el Partido Popular amenaza con cerrarlos. “Si el PP cierra estos centros dejará a centenares de personas sin la orientación ni el asesoramiento que les permita encontrar un trabajo con el que tener un proyecto de vida. Por ello exigimos que no lo desmantelen”, ha señalado el portavoz.
Sobre el proyecto Barris per l’Ocupacció
El proyecto Barris per l´Ocupació nace a iniciativa de los socialistas en 2016 ante la necesidad de aproximar los servicios de València Activa a la ciudadanía, a través de los distintos barrios de nuestra ciudad. En estas oficinas, el personal informa de todos los servicios, recursos y acciones que ofrece el Ayuntamiento en materia de empleo y autoempleo.
El objetivo de los socialistas al poner en marcha este pionero programa en la ciudad es mejorar las habilidades y competencias para el empleo y desarrollar el potencial profesional y personal de las personas asistidas, a través de un servicio totalmente gratuito, de calidad y proximidad y de orientación profesional. También dispone para aquellas personas emprendedoras o que quieran emprender, un servicio de asesoramiento.