Sanjuán exige a Catalá que rompa con la extrema derecha y le tiende la mano de los socialistas con una oposición constructiva
El portavoz asegura que ofrecerá pactos puntuales al PP si renuncia a ser parte de un gobierno ultra con Vox
“València es hoy la institución más grande en la que gobierna la extrema derecha porque Catalá le abrió las puertas”
El portavoz adjunto socialista, Borja Sanjuán, ha lamentado que el Ayuntamiento de València permanezca como la mayor institución de toda España “donde la extrema derecha sigue formando parte del gobierno”. Sanjuán se ha manifestado en estos términos minutos antes de la celebración del pleno extraordinario en el que la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha renunciado al acta de concejal para poder desempeñar su nuevo cargo como eurodiputada europea.
“Creo que todas las personas demócratas estuvimos ayer entre la alegría y la indignación. La alegría de que la extrema derecha abandone la Generalitat y la indignación de que la abandone voluntariamente. Es evidente que cuando hay una persona cuya línea roja en la política es acoger niños y niñas que necesitan ayuda, esa persona no debería formar parte de ningún gobierno”, ha destacado.
Sanjuán ha recordado que València “fue un ejemplo y estuvo muy orgullosa de acoger a miles de personas, por ejemplo, que venían de Ucrania, muchos de ellos niños y niñas, y nadie levantó la voz para decir que era una invasión, que eran peligrosos o que iban a traer delitos porque todos entendimos que eran niños y niñas que huyen del horror. Los niños y niñas que hoy están en centros de menores en Ceuta en Melilla o en Canarias son niños y niñas que huyen del horror y esta ciudad debería hacer lo mismo con ellos que hizo con personas que venían refugiadas de otros conflictos o de otros sitios como Ucrania”.
En este sentido, ha reprochado al presidente de la Generalitat “que no haya sido capaz de decirle a la cara a la gente que gobernaba con ellos que estaba la dignidad de la Generalitat en juego y que, por tanto, tenían que dejar la Generalitat y no voluntariamente sino porque estaban cometiendo una vergüenza democrática”.
Por eso, le ha advertido a María José Catalá que tiene todavía una oportunidad para tomar la decisión de sacar a la extrema derecha del Ayuntamiento. “Durante este año no ha estado a la altura como alcaldesa. Ha sido ella quien ha introducido a la extrema derecha en el Ayuntamiento de València y quien ha hecho desde sus propias concejalías cosas que firmaría la extrema derecha. Pero, como Partido Socialista, asumimos nuestra parte de responsabilidad y estamos dispuestos a pactar con ella políticas concretas si ella renuncia a ser un gobierno ultra”, ha ofrecido.
“Le pedimos y le exigimos que eche a la extrema derecha de la ciudad de València del gobierno para que esta ciudad no tenga la vergüenza de ser la institución más grande gobernada por la extrema derecha en toda España. Si ella está dispuesta a dejar de ser un gobierno ultra, nosotros estamos dispuestos a ser una oposición responsable y yo le voy a pedir que mi primera reunión como portavoz sea para abordar la salida de la extrema derecha del gobierno municipal y los efectos sobre la gobernabilidad en esta ciudad”, ha finalizado.