Sanjuan exige a Catalá que aclare quién fue el responsable de no avisar: ella o Mazón
“Han pasado más de tres semanas desde la tragedia y todavía no sabemos si Mazón alertó a València de la riada que se avecinaba y que destrozó la Torre, Castellar y Forn d’Alcedo”
El portavoz Borja Sanjuan será el representante de los socialistas en la comisión de investigación que ha abierto el Ayuntamiento de València para analizar qué decisiones adoptó el gobierno de Catalá desde el pasado 29 de octubre en el que se produjo la riada que asoló a los pueblos del sur de la ciudad como Castellar-L’Oliveral, La Torre, Forn d’Alcedo así como los municipios del área metropolitana. Y la principal pregunta que lanzará en la comisión el responsable socialista será “¿Quién fue el responsable de no avisar a los pueblos del sur de València donde se han localizado ya 16 víctimas mortales: Catalá o Mazón?”
Esta investigación, tal y como exigieron los socialistas en el pleno, debe determinar los errores que se cometieron para que no vuelvan a repetirse y establecer mecanismos de protección para la población tanto en las pedanías como en las localidades del área metropolitana de la capital y, por eso, Sanjuan desplegará una batería de preguntas y reclamará toda la documentación sobre las decisiones que se adoptaron desde todos los servicios.
Con respecto a la principal pregunta, Sanjuan ha incidido en que Catalá, más de tres semanas después del episodio más trágico que ha azotado la provincia de València, sigue sin dar explicaciones acerca de qué decisiones adoptó el Ayuntamiento ante una situación de alerta roja meteorológica que sí provocó la clausura de la actividad de la Universitat de València y de la propia Diputación de València. “No sabemos ni tan siquiera si el president Mazón, en atribución de sus funciones como máximo responsable de Emergencias y Protección Civil, llamó a María José Catalá para advertirle de la situación extrema que se estaba viviendo como habían alertado tanto la Confederación Hidrográfica del Júcar como Aemet o si no lo hizo porque prefirió irse de comida para preparar el asalto en À Punt mientras media provincia era sepultada por el lodo. Todas estas cuestiones se deberán responder en la comisión”, ha manifestado.
El portavoz ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta comisión de investigación que propusieron los socialistas para empezar a obtener respuestas sobre las decisiones del consistorio durante el 29 de octubre y los días posteriores a la tragedia, ya que hasta la fecha el gobierno de Catalá ha rechazado ofrecer ninguna respuesta a las preguntas que se han realizado.
En este sentido, ha manifestado que la única información oficial al respecto se ha producido desde el servicio de Parques y Jardines, desde donde se ha manifestado que solo se movilizó a las contratas de la zona sur, las del norte no se movilizaron, para recoger ramas y que el operativo desplegado solo alcanzó hasta el 9 de noviembre.
Sanjuan, además, ha afeado que el consistorio fuera incapaz de articular ningún punto de atención para los afectados en las inmediaciones durante los primeros momentos tras la tragedia más allá de habilitar la Petxina, que se encuentra a kilómetros de distancia de la zona arrasada. Tan sólo un par de días después y tras las reclamaciones de los socialistas, el Ayuntamiento acabó instalando un punto de atención, ha detallado.
También la EMT ha confirmado que no ha firmado ningún contrato extraordinario de emergencia como consecuencia de la tragedia para ofrecer alternativa de transporte en los pueblos de Castellar, La Torre y Forn d’Alcedo a pesar de que muchos de sus habitantes han perdido sus vehículos y no tienen ninguna alternativa para desplazarse hasta València. “La EMT mantiene colapsadas las líneas que prestan servicio en los pueblos del sur porque no quiere hacer ningún contrato de emergencia que contribuya a amortiguar la presión que sufren actualmente las líneas de autobús”, ha señalado.
Finalmente, Sanjuan ha apuntado que va a solicitar información en la comisión sobre los medios que ha movilizado Catalá del Ayuntamiento de València para ayudar a los municipios del área metropolitana destruidos por la riada. “Muchos alcaldes y concejales del área metropolitana nos están trasladando cada vez más intensamente su sensación de que han sido abandonados por el Ayuntamiento de València, ya que no llegan los medios que han ido solicitando para socorrer a sus vecinos y vecinas. Es algo sobre lo que Catalá deberá responder en la comisión de investigación porque València no puede convertirse en una ciudad insolidaria por culpa de su alcaldesa”, ha finalizado.