VALENCIA | POLÍTICA

Sanjuan exige que se atienda a la familia con niños que "Catalá ha dejado en la calle" en plena DANA

ELPERIODIC.COM - 29/10/2024

El portavoz socialista califica de “intolerable” que el gobierno del PP y Vox en lugar de prestarles la atención que necesitan les haya pedido que se marchen de la ciudad

El portavoz socialista Borja Sanjuan ha exigido a María José Catalá que dé “una respuesta inmediata y urgente a la familia con dos menores que su gobierno ha dejado desamparada en una furgoneta en mitad del peor episodio de DANA de los últimos años”. Sanjuan se ha referido así a la situación extrema que está viviendo una familia en la ciudad de València en plena alerta naranja por lluvias y viento sin que María José Catalá haya hecho “absolutamente nada para atenderles. Es inconcebible que este gobierno haya dejado en la calle a menores en una situación de extrema vulnerabilidad y lo haya hecho, además, en un episodio de intensas lluvias”, ha manifestado.

“Como Partido Socialista queremos denunciar esta situación intolerable y gravísima que ha permitido el gobierno de Catalá. Ahora mismo, cuando las lluvias están arreciando la Comunitat Valenciana y se ha decretado la alerta roja en la mayoría de la provincia, hay una familia con dos menores durmiendo en la calle en València en una furgoneta porque el gobierno no les quiere atender”, ha reprochado.

La ley 1/1996 de 15 de enero de protección jurídica del menor, ha recalcado el responsable socialista, obliga al Ayuntamiento a actuar si se detecta que una familia con menores se encuentra en la calle. De hecho, la legislación no solo contempla la obligatoriedad de ofrecer un alojamiento temporal sino que además exige que se presten servicios de apoyo, atención médica, escolarización de los menores y asesoramiento.

Es más, ha insistido, “el gobierno del PP y de Vox se han puesto en contacto con ellos, y así lo ha confirmado la propia concejala de Bienestar Social, no para ofrecerles recursos sino para invitarles a que se vayan de la ciudad. Es bochornoso que no solo no les hayan dado ninguna alternativa como tienen derecho al haber menores sino que, además, la respuesta de Catalá haya sido decirles que se tienen que ir de esta ciudad”.

El responsable socialista ha criticado que ningún miembro del gobierno municipal haya hecho no ya un intento por solucionarlo sino tampoco por hacer una mínima referencia o interesarse por la situación de la familia. “Desde el Partido Socialista sí nos hemos puesto en contacto con ellos y nos reconocen que nadie del gobierno ha hablado con ellos más que un técnico de Servicios Sociales, en este caso a un CAI, y la respuesta que les han dado ha sido más que insatisfactoria y no la quiero desvelar por si la quieren contar ellos, pero creo que no son maneras de tratar a personas”.

En este sentido, Sanjuan ha reclamado a Catalá que se interese por ellos “y que no acabe el día de hoy con estos menores durmiendo en el día que tenemos en València en la calle en una furgoneta. Creo que una dignidad de una ciudad se mide conforme responde a este tipo de casos y esto no es una cuestión de fronteras partidistas. Esto es una cuestión de mera humanidad. Y lo primero que hay que hacer desde un ayuntamiento es preocuparte por las personas que viven en la ciudad. Creo que esa frase Catalá la ha dicho en algún momento en algún discurso y ahora es el momento de que la pongan táctica”, ha finalizado.