Sanjuan advierte a Catalá de que “no puede amparar en su gobierno a quienes incitan al odio y la violencia”
ELPERIODIC.COM - 08/08/2024Borja Sanjuán presenta la denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación contra el número 2 de María José Catalá y portavoz de Vox tras difundir un bulo racista
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán, ha advertido a María José Catalá de que “no puede amparar en su gobierno a quienes incitan al odio y la violencia contra las personas migrante difundiendo bulos racistas y xenófobos”.
En estos términos se ha pronunciado ante los medios de comunicación, tras registra la denuncia en la Ciudad de Justicia junto con la concejala socialista María Pérez, donde ha recordado que el número 2 de María José Catalá y portavoz de Vox, Juanma Badenas, hizo una comparecencia en la que afirmó que el asesinato del puente de las Moreras había sido cometido por una persona migrante.
“Convocó a los medios de comunicación para difundir un bulo racista y todavía no ha salido a disculparse y rectificar públicamente estas acusaciones”, ha advertido y ha señalado que “hoy son las personas migrantes, pero también actúan de esta manera contra las personas LGTBI o contra las mujeres”.
Así, ha manifestado que Catalá “debería tomarse en serio el tener dentro de su gobierno a una persona que está haciendo este tipo de discursos y que está intentando incentivar esta oleada de violencia y de odio hacia las personas migrantes como está haciendo la extrema derecha en el Reino Unido”.
Para Sanjuan, “es su responsabilidad garantizar la libertad, la convivencia y la tranquilidad de todas las personas que viven en Valencia y han venido de donde hayan venido”. Algo que es “incompatible” con mantener en el Gobierno “a quienes se dedican a difundir odio, bulos y mentiras es algo muy grave y califica a Catalá como una de las peores alcaldesas que ha tenido esta ciudad".
Así, ha defendido que es “responsabilidad colectiva tener tolerancia cero contra la extrema derecha y contra las personas que directamente están atacando la convivencia de nuestra ciudad desde las instituciones”. Ha tildado de “triste” que sea la oposición la que “denuncie” porque Catalá es “incapaz de cesar a los intolerantes”. Al respecto, ha recordado que su formación también denunció a la concejala de Vox Cecilia Herrero por sus tuits racistas.