Sanitat participa en la creación de la primera Cátedra de Empresa
Manuel Llombart, Esteban Morcillo y Cristina Henríquez de Luna firman un convenio para la creación de la Cátedra EVES
Se trata de la primera Cátedra Universitat Empresa para el desarrollo de actividades formativas y de investigación en el ámbito sanitario
La primera actividad formativa que se pondrá en marcha es un Curso de experto en Evaluación de Intervenciones Sanitarias
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y la presidenta y consejera delegada de la compañía farmacéutica GlaxoSmithkline (GSK), Cristina Henríquez de Luna, han firmado hoy un convenio de colaboración que tiene por objeto la creación de la "Cátedra Escuela Valenciana de Estudios de la Salud-EVES" en la Universitat de València.
Es la primera Cátedra Empresa que se crea en la Universitat de València en colaboración con la conselleria de Sanitat, a través de la EVES. Llombart ha destacado que "se trata de la primera cátedra Empresa para desarrollar actividades formativas y de investigación en el ámbito sanitario, cuyo objetivo es contribuir a fortalecer las necesarias e imprescindibles relaciones entre ambas instituciones y el entorno empresarial".
Las Cátedras Universidad-Empresa son un medio para establecer una colaboración estratégica y duradera entre la Universidad y una empresa o institución, con el fin de llevar a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en un área de interés común. Esta colaboración estable - ha indicado el titular de Sanitat - "representa un indudable beneficio tanto para las instituciones sanitaria y universitaria, habilitando líneas de formación e investigación, así como para la empresa, mejorando la calidad de sus servicios y productos".
El máximo responsable de la sanidad valenciana ha anunciado que "la primera actividad formativa que se pondrá en marcha es un curso de Experto en Evaluación de Intervenciones Sanitarias, como título propio de la Universitat de València, que actualmente no existe en la Comunitat y que ampliará la oferta formativa de la conselleria de Sanitat, a través de la EVES".
De este modo, las actividades formativas y de investigación y de transferencia contempladas en el convenio estarán orientadas hacia el conocimiento y difusión permanente de un tema novedoso en el campo de la salud, como es la formación en el ámbito de la evaluación de las intervenciones sanitarias, es decir, evaluar los resultados y el impacto de las mismas, su eficacia, eficiencia y efectividad.
Por su parte, Cristina Henríquez de Luna, ha destacado que "en GSK creemos que es necesario compartir recursos para establecer nuevos modelos colaborativos abiertos, con el fin de buscar soluciones a los temas comunes que se plantean en el ámbito sanitario y de la salud pública. En este sentido, un aspecto prioritario es la evaluación económica de las intervenciones sanitarias, cuya correcta valoración contribuirá sin duda a una mejor calidad de las prestaciones sanitarias del sistema de salud. Estamos orgullosos de contribuir a la creación de esta "Cátedra-EVES sobre evaluación de intervenciones sanitarias" y de que, por primera vez, se establezca un modelo de colaboración público-privado, entre universidad, administración sanitaria e industria, que facilite el abordaje de la situación de demanda existente en el mundo de la evaluación. Esto forma parte de nuestro compromiso con los pacientes, con los profesionales sanitarios y con la sociedad."
Convenio de colaboración
Estas tres entidades tienen objetivos e intereses comunes en los campos formativo, científico, tecnológico y cultural. Por una parte, a la conselleria de Sanitat le corresponde, la formación permanente de los profesionales del sistema sanitario público valenciano, a través de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud.
Por su parte, la Universitat está interesada en colaborar con Sanitat en el desarrollo de este tipo de iniciativas, realizando programas formativos, culturales y de extensión universitaria. Y GSK también está interesada en colaborar en actividades que contribuyen a una mejora de calidad de las prestaciones sanitarias del sistema de salud de la Comunitat Valenciana.
La cátedra también podrá propiciar actividades de formación e investigación como becas (predoctorales y postdoctorales), premios para trabajos fin de carrera, conferencias, incentivación de la cooperación educativa, colaboración en planes de formación, trabajos de investigación, tesis doctorales, así como promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas de interés.
El convenio entrará en vigor en el momento de su firma y su vigencia se extenderá hasta dos anualidades o cursos académicos sucesivos. La financiación del proyecto correrá a cargo de GSK y será de hasta un máximo anual de 30.000 euros durante la primera anualidad, incrementándose en una cuantía equivalente a la inflación anual del año anterior durante la segunda anualidad.