VALENCIA | FALLAS

Sanidad prohíbe el recorrido de la Virgen de los Desamparados por el riesgo de aglomeraciones

LAURA HERRERAS - 10/03/2021

La imagen peregrina iba a realizar una ruta los días 15, 16 y 17 de marzo por las calles de Valencia

Lo había anunciado el arzobispado de Valencia pero finalmente no podrá ser. La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados que iba a recorrer en su vehículo especial acristalado, o “maremóvil”, las calles de la ciudad de Valencia los días 15, 16 y 17 de marzo, “como gesto de cariño de la patrona a toda la ciudad y, en especial, al mundo fallero”, se tendrá que quedar guardada.

Así lo ha confirmado la consellera de Sanitat, Ana Barceló, quien ha anunciado que se va a reunir con los vicarios generales de las tres provincias “para informarles de que está prohibida cualquier celebración”.

Ana Barceló, en su visita a un centro de salud de Valencia, ha sido preguntada por los actos ‘conmemorativos’ que se pretenden celebrar estos días de ‘No Fallas’ y la consellera ha sido tajante: “La salud está por encima. Tenemos que ser todos responsables y no se pueden llevar a cabo actos que puedan producir una aglomeración”.

La consellera, que también ha sido preguntada por la suspensión de la ‘Nit del Foc’ el 19 de marzo en Valencia, ha dicho que el problema es que no se pueden controlar los encuentros que se puedan producir en el ámbito privado, terrazas y balcones para ver los espectáculos: “La decisión del Ayuntamiento de Valencia me parece que es loable. […] Tenemos que hacer un último esfuerzo, nos queda muy poquito”.

Ribó: “Cumplimos las normas a rajatabla”

Al respecto, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha justificado que la decisión de suspenderlo es porque “seguimos las instrucciones de Sanidad de forma tajante”. El alcalde ha justificado que hay informes en contra tanto desde Sanidad como desde Policía Local y que, si se flexibilizan las normas y se deja disparar, esta es su posición: “Estaremos encantados de hacerlo”.