Sanidad finaliza la primera fase de la reforma integral del servicio de Urgencias del Hospital General de Valencia
Esta primera fase ha abarcado la demolición y reconstrucción de 450 m2, de una superficie total de más de 2.000 m2
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha visitado esta mañana las instalaciones correspondientes a la primera fase de la reforma integral del servicio de Urgencias del Hospital General de Valencia que, tras finalizar las obras, este jueves han empezado a recibir a los pacientes.
Esta primera actuación ha abarcado una superficie de 450 m2 y ha contado con una inversión de obra de 1,5 millones de euros. De este modo, se ha renovado una de las áreas de Observación, que se ha dotado con 13 camas monitorizadas, control de monitorización y aislamiento y área de Traumatología.
La segunda fase de esta reforma integral, que está previsto que se inicie en los próximos días, abarcará una zona más amplia del servicio, con 650 m2, y tendrá un plazo de ejecución de 5 meses.
Esta fase abordará los boxes de críticos, el área de tratamientos y el área administrativa, situados en la planta baja, así como los vestuarios de personal, situados en la planta sótano.
De esta manera, la reforma integral que se está llevando a cabo permitirá rediseñar los espacios adecuándolos a las necesidades asistenciales y disponer de mejores condiciones, tanto para los pacientes como para el equipo profesional sanitario.
El objetivo es mejorar no solo las instalaciones, sino también las condiciones de trabajo y la eficiencia, lo que repercutirá en una clara mejora de la atención que día a día se presta a la población.
Reforma integral
Las obras del servicio de Urgencias del Hospital General de Valencia, que se adjudicaron por un importe de 4.846.938 euros, contemplan la demolición y reconstrucción de una superficie de más de 2.000 m2 (concretamente, 1.822 m2 en planta baja y 252 m2 en planta sótano). La ejecución de las obras se ha distribuido en tres fases para seguir prestando la asistencia de urgencia a la población mientras se van realizando.
Esta reforma integral va a suponer una reordenación de todas las áreas y circuitos asistenciales del servicio, que se va a traducir en una atención al paciente más rápida y eficiente.
De este modo, se incorporará una nueva distribución de espacios, que se estructurará en cuatro áreas: triaje y unidad de primera asistencia; área de intermedios con boxes polivalentes y sala de tratamientos; área de observación o del paciente complejo, con 33 camas (16 de ellas monitorizadas y 4 de aislamiento), en esta área se incluye además el box de críticos, que se ampliará para poder atender hasta cuatro pacientes de forma simultánea; y la cuarta área corresponde a Traumatología.
La nueva distribución incluirá un circuito específico para pacientes y control de accesos. El número de consultas pasará de 15 a 21, y las específicas para pacientes psiquiátricos tendrán un espacio independiente.
También se están mejorando otros espacios, como las salas de espera y las áreas de apoyo y se optimizará el confort térmico y acústico, que creará un ambiente más relajado durante el tiempo que el paciente tiene que permanecer en el servicio de Urgencias.