VALENCIA | ENTREVISTAS

Sandra Gómez: “Vamos a tener un nuevo gobierno progresista en València y lo va a liderar el Partido Socialista”

ESMERALDA SERNA - 22/05/2023

Entrevistamos a la candidata a la alcaldía de València por el PSPV-PSOE, Sandra Gómez, para conocer cuáles son sus principales propuestas para la ciudad en los próximos 4 años

Sandra Gómez aspira a ser la próxima alcaldesa de València con el Partido Socialista. Es la vicealcaldesa de la capital del Turia desde el año 2019 y está convencida que ha llegado el momento de liderar el ayuntamiento y poner en marcha su proyecto en el que la vivienda, la conciliación, la apuesta por la renaturalización de los espacios públicos o las oportunidades de empleo, son algunos de sus grandes pilares. 

En elperiodic.com la hemos entrevistado para conocer más a fondo sus principales propuestas para los próximos cuatro años. 

¿Cuál cree que es el reflejo de València en estos momentos?

El de una ciudad que ha recuperado su reputación, que atrae inversiones, crea empleo y se ha convertido en un referente de la gestión económica y social. Las empresas vienen a invertir y València es una de las mejores ciudades del mundo para vivir, pero todavía puede más y necesita la fuerza y las ganas de dar un nuevo salto. Estamos mejor que hace cuatro años, pero podemos más.

¿Y cuál te gustaría que fuera dentro de cuatro si sale elegida como alcaldesa?

Me gustaría poder decir que hemos aprovechado la oportunidad que tiene València de convertirse en la referencia tecnológica y del talento del Mediterráneo. Hemos puesto los cimientos durante estos últimos ocho años para alcanzar el objetivo desde las áreas que gestiona el Partido Socialista, pero necesitamos, como te decía, ese plus de energía que puede ofrecer una alcaldesa como yo para poder conseguirlo.

Me gustaría poder decir también dentro de cuatro años que hemos europeizado nuestra ciudad, con más zonas verdes, con la renaturalización de las principales avenidas, con plazas en todos los barrios y, por supuesto, con oportunidades laborales dignas en todos y cada uno de nuestros barrios.

El CIS ofreció unos resultados ajustados, pero en los que daba de nuevo la victoria a las izquierdas ¿Cómo valora esta encuesta? ¿Se ve trabajando de nuevo con Ribó?

Creo que vamos a tener un nuevo gobierno progresista en la ciudad de València y que lo va a liderar el Partido Socialista conmigo como alcaldesa. Las sensaciones que me transmiten los actos que estamos haciendo en los barrios, con un gran respaldo vecinal y de los colectivos ciudadanos, es que en esta ocasión el Partido Socialista liderará la gran transformación de futuro de València que inició Ricard Pérez Casado.

¿Cuál sería tu primera medida si sales elegida como alcaldesa?

A lo largo de la campaña, he hecho mucho hincapié en las medidas que tienen que ver con la conciliación y me gustaría que mi primera medida fuera, precisamente, desarrollar un Plan de la Corresponsabilidad. Un plan que desarrolle una red de cuidados pública tanto para nuestros niñas y niños como para nuestros mayores. Es un proyecto ambicioso que nos ayudará a resolver un problema que afecta principalmente a las mujeres, que son las que suelen asumir los cuidados en las familias. Y en segundo lugar, a avanzar hacia un modelo de horarios más racional, más europeo, que nos permita más tiempo para atender a nuestras familia, pasar más tiempo con ellas.

El plan incorpora desde un programa canguro para que los niños y las niñas puedan realizar actividades extraescolares por las tardes en el colegio hasta la propuesta para la racionalización de los horarios de las grandes superficies, que cierren a las 20 horas como sucede, por ejemplo, en Italia. La medida, sobre la que quiero abrir un debate en España, nos permitirá acercarnos al resto de países de nuestro entorno y, al mismo tiempo, contribuirá a mejorar las condiciones de nuestro comercio de proximidad, que aglutina buena parte del tejido económico de esta ciudad. Lo haremos de forma negociada con los sindicatos y la patronal para buscar un consenso.

Has contado con el respaldo tanto de Ximo Puig como de Pedro Sánchez en diferentes ocasiones, ¿qué suponen para ti estos apoyos?

He de decir que siempre he sentido el respaldo de mi partido, con Ximo Puig y Pedro Sánchez como grandes referencias. Pero, evidentemente, el apoyo que estoy recibiendo en esta campaña tanto por parte del president como por parte de todos los ministros del gobierno socialista supone un espaldarazo muy fuerte para que la candidatura que represento alcance la Alcaldía. Creo que, además, es síntoma de que el proyecto que encabezo es el mejor para València. El Partido Socialista es el único progresista que está creciendo y sumando apoyos y es el único, por tanto, que puede frenar a la derecha.

En estos años se han llevado a cabo diversos proyectos urbanísticos y se han aprobado otros tantos, ¿Cuáles le gustaría desarrollar en los próximos cuatro años?

Estoy encantada de poder completar en la próxima legislatura, por ejemplo, la transformación de la plaza del Ayuntamiento para que se adapte a las nuevas demandas ciudadanas, con más espacios verdes y peatonales y más amable para nuestros vecinos y vecinas. Es un proyecto emblemático porque es la principal carta de presentación de nuestra ciudad, la plaza más concurrida y con su renovación lanzamos un mensaje muy potente de lo que es ahora València, una ciudad del futuro. También desarrollaré el jardín del Turia con el Delta Verde del Grao, el corredor litoral y el Parque de Desembocadura para que pueda acabar en l’Albufera, el bulevar de la Cultura y la renaturalización de Ausiàs March o Pérez Galdós. Son muchos los proyectos que tenemos en marcha y que voy a terminar como alcaldesa en los próximos cuatro años.

Además, adaptaré nuestros barrios al modelo 15 minutos para que todos puedan tener sus propias plazas del Ayuntamiento, zonas peatonales para disfrutar con sus familias y entornos mucho más verdes. Espacios, por ejemplo, como el que vamos a abrir próximamente en Sainetero Arniches y que supone un cambio importantísimo para Soternes.

¿Qué le están transmitiendo los vecinos de la ciudad en esta campaña? ¿Cuáles son las necesidades más urgentes de los valencianos?

Además de transmitirme mucha ilusión y fuerza para seguir desarrollando nuestro proyecto, nos inciden mucho en seguir impulsando la transformación verde de la ciudad a través de los barrios, en desarrollar una completa red de cuidados para mayores que dé servicio en todos los casos y, muy especialmente, en que combatamos el incremento de los precios de la vivienda. Por eso, desde el Partido Socialista hemos propuesto una tasa Airbnb que nos ayude a frenar la transformación de nuestras viviendas en negocios turísticos o el incremento del la plusvalía para operaciones especulativas o el recargo del IBI para los grandes tenedores con vivienda vacía.

Además, vamos a aplicar la Ley de Vivienda para ayudar a nuestros jóvenes y a nuestra familias a acceder a viviendas mientras desarrollamos las 2.000 viviendas que estamos ejecutando y otras 2.000 que estamos en disposición de poder iniciar ya esta legislatura.

¿Crees que en la próxima legislatura será el momento de solucionar por fin todos los problemas en torno al Valencia C.F?

Lo urgente ahora mismo es que una entidad como el València tenga un futuro, porque la gestión de Peter Lim le lleva al límite del acantilado. Todos celebraríamos que esta fuera su última temporada aquí. Por eso nuestro trabajo ha sido mantenernos firmes evitando que se pudiera aprovechar de la ciudad en su propio beneficio y a la vez dando opciones de futuro al club en ese día después que todos queremos. O Meriton debe cumple sus compromisos con la ciudad construyendo el polideportivo Benicalap y también con sus aficionados, dándoles el mejor estadio y no un campo low cost como pretende o no tendrá un euro de la edificabilidad. Pero hemos preparado un escenario para el postmeriton.

En lo relativo a la vivienda ¿Qué propones para paliar las subidas en los precios del alquiler?

Es uno de los grandes retos de todas las ciudades del mundo y desde el Partido Socialista lo estamos afrontando desde una doble vertiente. Por un lado, impulsando la construcción de vivienda pública. Como he dicho a las 2.000 que ya están proyectadas desde todas las administraciones y que se encuentran en diferentes fases de ejecución, vamos a añadir otras 2.000 en suelos que hemos conseguido liberar a lo largo de esta legislatura y en los que se puede empezar a construir inmediatamente. Son, en total, 4.000 viviendas públicas que van a facilitar el acceso a la vivienda a nuestras familias y a los jóvenes.

Y, por otra parte, estamos atacando a los especuladores, los grandes tenedores de vivienda y los apartamentos turísticos que están contribuyendo a que se dispare el precio del alquiler en nuestros barrios. Ya hemos subido el IBI para los grandes tenedores con vivienda vacía, hemos incrementado la plusvalía para la compraventa de vivienda en menos de dos años con intereses especulativos y ahora también queremos ser la primera ciudad que tenga una tasa Airbnb que grave la conversión de nuestras viviendas en pisos turísticos.

En estos últimos años has sido muy crítica con los pisos turísticos, ¿en qué punto se encuentra la tasa para este tipo de apartamentos?

La tasa es una propuesta del Partido Socialista para combatir la transformación de nuestras viviendas en alojamientos turísticos. Lo que vamos a hacer y, sin dilación, es aprobar una moratoria a los apartamentos turísticos en toda la ciudad para analizar cómo están afectando en cada barrio en el precio de los alquileres y compra venta de vivienda y tomar las medidas oportunas al respecto.

¿Cuál es el modelo turístico que te gustaría para València?

El mismo que estamos desarrollando desde 2015 gracias al Plan turístico que aprobamos en Turismo, un área gestionada por los socialistas, con el respaldo de todos los grupos que componen el hemiciclo municipal. Desde entonces, hemos conseguido un éxito sin paliativos, avanzando en la desestacionalización y con el reconocimiento de Exceltur como la ciudad que más ha avanzado en su gestión turística. El modelo que planteamos está basado en la sostenibilidad y, por eso, de hecho, fuimos reconocidos como Capital Europea del Turismo Inteligente, un título que certifica los destinos más sostenibles.

Y respecto a la gestión de La Marina o la ampliación del Puerto, ¿Qué líneas vais a seguir desde el partido si obtenéis la alcaldía?

Pues, como en el caso del turismo, planteo un modelo basado en el consenso y en el acuerdo. No es posible avanzar y encontrar soluciones desde la crispación. Por eso, creo que el nombramiento de Joan Calabuig como presidente de la Autoridad Portuaria nos va a ayudar mucho en ese aspecto porque es una persona capaz y dialogante que abrirá vías para impulsar la Marina hasta el lugar que le corresponde de la mano del Ayuntamiento.