Sandra Gómez: “València aprovechará la fábrica de Volkswagen para impulsar su proyecto de polo logístico y crear empleo”
Gómez: “María José Catalá no tiene modelo de ciudad y se dedica a rescatar viejas propuestas del PP de Barberá de hace 20 años”
La vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha defendido que empleo es una de las principales preocupaciones de los socialistas en la ciudad de València y, por ello, ha anunciado que el grupo municipal socialista ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de València se ponga a trabajar inmediatamente para convertir la ciudad en un polo logístico que aproveche la instalación de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto.
“Para el Partido Socialista una de las principales preocupaciones es la generación de empleo para las familias trabajadoras de nuestra ciudad y de nuestra Comunidad. Y la mejor noticia que hemos tenido en décadas, casi desde el inicio de la democracia o desde que se instaló Ford en Almussafes, ha sido precisamente el anuncio que ha hecho el president de la Generalitat, Ximo Puig, junto con Volkswagen de instalar aquí su fábrica de baterías de sur de Europa. Es una noticia fantástica porque nos va a permitir generar empleo de calidad del que se verán beneficiadas ciudadanas y ciudadanos de toda la Comunidad pero, principalmente, de nuestra ciudad”.
La alcaldesa ha insistido en que este anuncio supone un cambio en el modelo productivo de la Comunidad Valenciana. “Estamos llevando a cabo una medida que va a suponer un cambio sustancial en lo que respecta a las cifras de creación de empleo. Porque esta iniciativa sí supone transformar el modelo productivo y reindustrializar nuestra Comunidad. Una Comunidad que fue industrial y que, tras los años de gestión del PP en los que apostó por otro modelo absolutamente fracasado y que nos llevó a la ruina y que abandonó por completo el tejido industrial de nuestra Comunidad. Ahora, años después y ya con una Generalitat con Ximo Puig al frente hemos logrado la mejor noticia para reforzar y reindustrializar nuestra Comunidad con esta instalación de la fábrica de baterías de Volkswagen. Una instalación que además va ligada a un área en donde las ciudades tenemos mucho que decir y estamos trabajando en la movilidad desde el punto de vista de la innovación, la movilidad del vehículo eléctrico que nos va a permitir generar un ‘cluster’ del que la ciudad de València tiene mucho interés en participar”, ha manifestado.
“Presentamos una moción porque València quiere ser parte de este proceso. Porque tenemos una mirada metropolitana y entendemos que la ciudad de València pertenece a un conjunto de territorios en donde cada un ejerce su papel. València quiere ser un polo logístico que pueda nutrir de contenido y quiera participar en una inversión de estas características. Como también queremos que Sagunto y todas las empresas auxiliares y complementarias que se van a situar e invertir en Parc Sagunt puedan también encontrar una ciudad, València, que es una capital logística, preparada para atender sus necesidades”, ha continuado.
“Queremos ponernos a trabajar inmediatamente como Ayuntamiento junto con la Generalitat y ponernos a disposición porque es la mejor oportunidad económica que ha tenido nuestra Comunidad y Valencia la quiere aprovechar”, ha dicho.
Copa América: el viejo PP
La vicealcaldesa, además, ha criticado la falta de propuestas del PP, un partido que sigue anclado en las viejas políticas de Rita Barberá que los ciudadanos rechazaron. “Lo que viene a demostrarse en las últimas semanas es que la portavoz del PP representa al viejo PP, que solo es capaz de rescatar propuestas que hacía la señora Barberá cuando era alcaldesa hace más de 20 años. No tiene un modelo de ciudad porque no lo trabaja, porque no le interesa y porque tiene otras prioridades. Y lo único que es capaz de ofrecer a las valencianas y a los valencianos. Es esa versión vieja y ‘vintage’ del PP de la que todos los valencianos y valencianos han decidido que quieren pasar página. Así que yo le recomendaría que reactualizara su ideario y sus propuestas. Y eso solo pasa por una cuestión, andar la ciudad, conocerla e interesarse por ella”, ha finalizado.
Subestación de Patraix
La vicealcaldesa de València y responsable de Urbanismo también ha anunciado que Urbanismo dispone de 3 millones de euros para iniciar la expropiación de varios solares que permitirán disponer del suelo necesario para desarrollar una nueva plaza peatonal en el barrio de Favara, tras llegar a un acuerdo con la propiedad. “Los vecinos y vecinas llevan décadas luchando para que esa zona se convierta en una plaza y acabamos de dar un gran paso para conseguirlo”, ha indicado y ha reivindicado que con estas actuaciones “defendemos los intereses de los barrios y de las familias de trabajadoras”.
Gómez ha puesto en valor que la nueva plaza formará parte del proyecto València Ciudad de Plazas, que lleva años siendo promovido por la concejalía de desarrollo y renovación urbana y que tiene como objetivo recuperar espacio público para los vecinos y vecinas de la ciudad, creando nuevos espacios de encuentro y socialización en los barrios.
Ha explicado que la nueva plaza se situará sobre los actuales solares entre la calle Campos Crespo y la subestación eléctrica de Patraix e incluirá además la remodelación de las calles Ramón Perellós y Folch Cardona. En total, la futura actuación abarcará una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados.
“Este es un proyecto muy esperado por los vecinos y vecinas del barrio de Favara y además delimitará una parcela que se destinará a equipamiento público, una vez se proceda a la urbanización del ámbito”, ha precisado.
Además, ha destacado que la reurbanización de este solar y la creación de la nueva plaza “dignificarán un entorno de gran valor patrimonial y cultural, poniendo en valor las casas protegidas situadas entre la calle Folch Cardona y la calle Ramón Perellós, y la chimenea industrial en la misma calle”. “Con la futura actuación se podrá poner en valor esta parte del patrimonio del barrio de Favara”, ha remarcado.
Según ha explicado, estos 3 millones forman parte de los más de 13 millones de euros de los remanentes de 2021 en varios proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los valencianos y valencianas a través de la intervención en su entorno urbano, entre los que ha destacado también los 7,5 millones que se destinarán a la expropiación de los terrenos de Adif situados en la avenida Blasco Ibáñez.
Gómez ha remarcado que este proyecto es “muy simbólico” porque “va a permitir bloquear definitivamente la prolongación de Blasco Ibáñez a través del Cabanyal-Canyamelar”. Además, ha expuesto, “en una semana en la que hemos comprobado que la portavoz del PP sigue soñando con la prolongación de grandes avenidas en lugar de fomentar una desarrollo más sostenible, más verde y, por lo tanto, una ciudad más humana y más amable”.
En este sentido, ha vinculado la ampliación de Blasco Ibáñez a la apuesta del actual PP por la prolongación de la Alameda, “ese lastre que heredamos de la Formula 1 y que vamos a transformar en un paseo biosaludable, gracias a la reformulación del PAI del Grao”. “La actual portavoz hace las propuestas que hacía el PP hace 20 años porque no tiene modelo de ciudad. No conoce València y no sabe qué quieren los vecinos y vecinas de esta ciudad”, ha puntualizo.
Por ello, ha apuntado que la expropiación de los solares de Favara y de Serrería suponen “dos hitos”. “Representan un cambio radical de la concepción de la ciudad pasando de un conglomerado de grandes avenidas, de coches y malos humos, a una ciudad más amable, caminable y pensada para poner en el centro de las prioridades a las personas”.
AUMSA
Sandra Gómez, de la misma forma, ha manifestado que entiende que el PP esté “molesto” por la auditoría de AUMSA pero ha remarcado que “la verdad molesta y es indubitada” porque “está en un informe de la auditoría que no tiene nada que ver con el Gobierno”. “Invito a cualquier ciudadano y ciudadana a leérsela para que vean claramente cómo se pone de relieve que durante los años de Gobierno del PP se ocultó más de 1 millón de euros en pérdidas que han aflorado ahora gracias a la nueva auditoría”, ha advertido.
“La portavoz del PP tendrá que preguntar a sus propios compañeros de su grupo municipal que están muy cerca de ella porque formaron parte del núcleo de confianza de Rita Barberá”, ha recordado y ha señalado que “será por eso que sus propuestas son las mismas que planteaba Barberá hace 20 años”. Sandra Gómez ha aconsejado a la portavoz popular “trabajar más por la ciudad porque le vendría muy bien para regenerar y renovar el programa del Partido Popular”.
Control precios energía
“La noticia que realmente va a estabilizar los precios, la inflación y va a garantizar la estabilidad económica es el acuerdo histórico que ha alcanzado el presidente de la Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo”, ha afirmado la vicealcaldesa y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez. “Con una voz firme ha logrado un cambio de opinión en todos los líderes europeos y ha logrado que España, por fin, tenga su propio marco regulatorio de los precios”, ha aplaudido.
Sandra Gómez ha afirmado que esto es lo que “realmente nos va a ayudar a controlar los precios” y ha añadido que desde lo local se pueden poner en marcha medidas importantes para ayudar a controlar el marco energético. Así, ha dado la bienvenida a todas las propuestas que se planteen desde lo local y ha expuesto a modo de ejemplo la bonificación del IBI que ha aprobado la concejalía de Hacienda sobre la instalación de placas solares o las acciones que se pueden llevar a cabo desde la Oficina del Cambio Climático que nos permitan, desde el punto de vista ciudadano, apostar por las energías renovables para nuestros hogares.
A este respecto, ha recordado que los edificios de AUMSA cuentan con certificación energética sostenible. En concreto, las nuevas edificaciones son de consumo energético casi nulo y cuentan con calificación energética A. Igualmente, cuentan con certificación BREEAM, que evalúa impactos en diez categorías (gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación) para una construcción más sostenible, tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento. Además, se ha incorporado en su diseño la perspectiva de género.