Sanchis: “EU siempre ha defendido la protección de la huerta valenciana"
El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida y candidato a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, ha acusado al concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, de faltar a la verdad al afirmar en rueda de prensa que la defensa de la huerta por parte de la izquierda tan sólo se entiende en clave electoralista. En este sentido, el edil ha rechazado dichas declaraciones y ha señalado que Esquerra Unida “siempre ha defendido la huerta histórica valenciana ante una falta de protección por parte del equipo de gobierno del PP en favor de movimientos especulativos de toda clase y, por este motivo, también llevamos años pidiendo la necesidad de un plan especial de protección de la misma”.
Igualmente, según ha afirmado Sanchis, “es escandaloso que Novo diga que la izquierda defiende la huerta única y exclusivamente por motivos electorales cuando él sabe perfectamente que, al menos en el caso de Esquerra Unida, siempre hemos estado defendiendo este espacio natural único en toda Europa que tiene la ciudad de Valencia”. “Es más –ha añadido- uno de los motivos por los cuales Esquerra Unida ya se abstuvo en la votación del PGOU fue precisamente porque no había una protección de la huerta, tal y como la pedíamos nosotros”.
El también candidato a la Alcaldía de Valencia ha recordado que la formación de izquierdas ha presentado una moción al Pleno Municipal del viernes en la que solicita la retirada, dentro del proyecto de nuevo PGOU, de cualquier modificación que implique el cambio de superficie y la urbanización de espacios correspondientes a la huerta. “Será entonces cuando se podrá ver cuál es la defensa de la huerta que hace el PP y cuál es la que hace EU. Es más, estoy convencido que se volverá a evidenciar que el PP sólo la contempla como una zona de construcción”, ha dicho.
Asimismo, el texto de la moción de EU también propone la paralización de la aprobación de la Revisión del PGOU de Valencia hasta que no esté aprobado el marco de protección de la huerta de Valencia y su área metropolitana, el Plan de Acción Territorial de l'Horta de Valencia, así como que se inste a la creación de la Denominación de Origen ‘Huerta de Valencia’.
Desde Esquerra Unida “entendemos que no hay ninguna justificación para continuar insistiendo en la destrucción de nuestro entorno natural y cultural, más allá de posibles intereses asociados a la obtención de beneficios rápidos y fáciles de algunas empresas siguiendo un modelo, el de la construcción, que ya ha mostrado, demasiadas veces, su debilidad como motor de la economía y sus nefastas consecuencias para el conjunto de la ciudadanía”.