Sánchez Adalid llega a Valencia de la mano de la Cofradía de Jesús de Medinaceli
El facsímil del colectivo del Grao visitará Puerto de Sagunto en enero
Juan Sánchez Adalid, uno de los autores de novela histórica más importantes de España, en estos momentos, ha presentado en el Museo de la Ciudad de Valencia su libro “Treinta doblones de oro” de la mano de la Cofradía de Jesús de Medinaceli y con la presencia del responsable de Juventud del arzobispado, Óscar Benavent, quien se encargó de presentar al escritor. En la mesa estuvieron el presidente, Juan Manuel Sánchez; el vicepresidente, Agustín Blasco y el Hermano Mayor, Julián Gimeno.
Sánchez Adalid realizó un repaso sobre la historia de su obra y en cuyo argumento se mezcla la imagen del Nazareno conocido bajo la acepción del Medinaceli. Una figura religiosa procedente de Sevilla que formó parte del botín de los musulmanes y donde la familia protagonista está presa en el mismo espacio. El autor relata como se pagaron 30 doblones por la imagen religiosa por parte de religiosos de la orden trinitaria.
La imagen original del Medinaceli se venera en su Basílica de Madrid. Procede la talla de la Escuela de Imaginería de Sevilla y tiene clase barroca. El obispo de Cádiz al poco de esculpirse decidió enviarla a La Mamora, una plaza española del norte de África.
Camino al 25 aniversario del colectivo cofradiero
La novela, de quien conoce bien las lides eclesiásticas y puesta a la venta hace tiempo, se ha presentado públicamente en Valencia de la mano de la asociación de la Semana Santa Marinera y ha puesto de nuevo en valor una de las imágenes de mayor devoción en España. Conocida es por las denominaciones de El Cautivo, por estarlo en Mamora; Rescatado, por el rescate pagado por los trinitarios y Medinaceli, por estar bajo el paraguas de una de las casas nobiliarias más importantes de España y cuyo ducado ha ido a parar a manos de un heredero nacido en Alemania.
En la sala del museo al inicio hubo un pase de fotografías de distintos momentos de la historia de la cofradía y al final el escritor firmó distintos ejemplares al pie del estandarte de la entidad fundada el 8 de junio de 1991 y cuyo acto se enmarca dentro de los actos bajo la denominación “Camino hacía los 25 años”.
Desde la cofradía el vicepresidente hizo un repaso de su historia y de su labor además de recordar la labor de evangelización puesta en marcha con las visitas del facsímil de la imagen a distintas poblaciones y cuya peregrinación continuará en Puerto de Sagunto, el 16 y 17 de enero, y podría ir a El Puig en próximos meses.
Cofrades y amantes de la novela histórica
La sala, donde tuvo lugar la presentación, estuvo llena de público del mundo cofrade y también de gentes interesadas en la novela histórica además de seguidores de Sánchez Adalid.
De la junta mayor estuvieron el vicepresidente, Benito Román, y la vocal, Amparo Carabal; Luis Piza, de Pretorianos; el vicepresidente de la Real Hermandad de la Flagelación y voluntarios de prisiones, debido a que la imagen del Medinaceli fue redentora de cautivos y aún lo es en distintos lugares de España donde algunas de sus cofradías piden el indulto de un preso como sucede en Ceuta.