VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia abre sus puertas para conocer cómo quieren los vecinos que sea la nueva plaza

ELPERIODIC.COM - 30/10/2019

«Buscamos generar un debate entre la ciudadanía en torno a los ejes que ya hemos planteado en todo el proceso: la conectividad, el espacio y los usos y la gestión», afirma Elisa Valía

Dentro del proceso de participación para decidir el futuro de la plaza del Ayuntamiento, que será peatonal a partir del 20 de marzo de 2020, esta mañana se ha realizado en el Salón de Cristal un taller de diagnóstico abierto a la ciudadanía que ha presentado la concejala de Participación y Acción Vecinal, Elisa Valía, acompañada por la concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez.

«Se trata de una actividad del proceso participativo sobre la reurbanización de la plaza del Ayuntamiento con el buscamos generar un debate entre la ciudadanía en torno a los ejes que ya hemos planteado en todo el proceso y que son la conectividad, el espacio y los usos y la gestión. Pueden participar a título individual quienes lo deseen, y encontrarse con otros ciudadanos y ciudadanas con los que intercambiarán ideas y propuestas y, a través de unas dinámicas de grupo, podrán dar su opinión enfocándola sobre el diagnóstico de la plaza», ha afirmado la Elisa Valía.

La concejala de Participación ha recordado que «hasta la primera y segunda semana de noviembre estamos trabajando sobre el diagnóstico de la plaza, antes de entrar en las propuestas concretas de mejora». También se ha referido a la posibilidad de que «cualquier ciudadano que pase por aquí y quiera subir al Salón de Cristal, un lugar muy emblemático del Ayuntamiento, puede hacerlo y expresar su opinión».

Por su parte, la responsable municipal de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha recordado que «desde el Ayuntamiento teníamos claro que no queríamos ser los que dictáramos qué plaza queremos para nuestra ciudad, sino que fuese la ciudadanía quien eligiera el tipo de plaza que les va a representar en el corazón y la identidad de nuestra ciudad. Por eso, qué mejor manera de promover esa participación que abriendo las puertas del Ayuntamiento a los ciudadanos y ciudadanas para que sean ellos y ellas los que lideren, los que a través del diálogo y del intercambio puedan determinar la plaza que desean, que tiene que ser un espacio compartido entre la diversidad y la pluralidad de la ciudad».

Este taller ha estado precedido por otras iniciativas, como la realizada durante los pasados días en la propia plaza, en la que más de 1.000 ciudadanos fueron informados y más de 250 dejaron su opinión escrita en un postit. Hasta el próximo 20 de diciembre, además de ciudadanos, participarán profesionales de la arquitectura, entidades sociales, la Federación de Vecinos o comerciantes que quiera formar parte de un proceso colectivo de discusiones temáticas y aportaciones ciudadanas.

MÁS FOTOS