Salir de fiesta en el Centre del Carme como experiencia de mediación cultural para jóvenes
El CCCC estrena este sábado la actividad de educación y mediación para jóvenes ‘Y ahora, ¿dónde seguimos la fiesta?’, con una microfiesta inaugural
El colectivo Pedagogías Invisibles plantea una reflexión sobre el consumo en el programa de educación y mediación del Centre del Carme para el curso 22-23
El Centre del Carme Cultura Contemporània estrena el sábado 10 de diciembre ‘Y ahora, ¿dónde seguimos la fiesta?’, una nueva propuesta de su programa de educación y mediación cultural, que este curso 2022-2023 ha sido conceptualizado y desarrollado por el colectivo Pedagogías Invisibles, tras su selección el pasado mes de septiembre mediante un proceso de licitación pública.
Esta nueva propuesta, dirigida a jóvenes de entre 15 y 19 años y gratuita, se estrenará con la actividad ‘Tienes la disco de museo’, una microfiesta inaugural en el espacio BED CCCC, situado en el sobreclaustro del Centre del Carme.
“La educación y la mediación cultural son dos de las principales líneas de trabajo que impulsamos en el Centre del Carme, con un programa muy completo para reflexionar sobre temas como el consumo, las relaciones o el aprendizaje a través del arte y la cultura. El Centre del Carme se ha convertido en un punto de encuentro entre las personas, un espacio de agitación cultural que incentiva el pensamiento”, señala el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.
‘Y ahora, ¿qué?’
Partiendo del concepto ‘Y ahora, ¿qué?’, Pedagogías Invisibles ha confeccionado un programa completo, dinámico y versátil que cada trimestre se sumerge en cuestiones específicas a través de diferentes actividades y encuentros. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre el trabajo se ha centrado en el concepto de consumo y todo lo que supone para la sociedad actual.
El sábado 10 de diciembre por la tarde, en el sobreclaustro del Centre del Carme, se celebra la primera sesión de la actividad ‘Y ahora, ¿dónde seguimos la fiesta?’, que propone una reflexión sobre la fiesta como un espacio seguro en el que identidades, expresiones, bailes y sentires confluyen y se disfrutan en colectivo. El acceso a la actividad es gratuito mediante inscripción previa.
Esta nueva propuesta, que se celebrará periódicamente hasta junio de 2023, se inaugura con la microfiesta ‘Tienes la disco de museo’, en la que se invita a los y las asistentes a compartir sus temas favoritos, experimentarlos desde el cuerpo y leer y analizar todas las canciones que les gusta escuchar cuando están de fiesta, para ver qué mensajes lanzan y qué actitudes y comportamientos tienen hacia estas. Las personas interesadas pueden enviar sus canciones favoritas y acudir directamente al CCCC a participar en esta fiesta inaugural del laboratorio experimental de fiestas e imagen visual.
Salir de fiesta supone un momento de compartir, relacionarse y aprender, pero a veces, cuando se encienden las luces, algunas dinámicas dejan de tener gracia. La actividad ‘Y ahora, ¿dónde seguimos la fiesta?’ investiga sobre cómo se iba de fiesta antes, ahora, en diferentes contextos y a diferentes edades, y propone un acercamiento a prácticas artísticas contemporáneas que utilizan la fiesta como herramienta de producción cultural, con el objetivo de pensar si otra manera de celebrar es posible.
‘Y ahora, ¿cómo consumimos?’
Partiendo siempre del lema central del curso ‘Y ahora, ¿qué?’, el equipo de mediación del Centre del Carme ha centrado las actividades de octubre a diciembre en el consumo, con el título ‘Y ahora, ¿cómo consumimos?’.
Así, los jueves y sábados se celebrará la actividad ‘¿Dónde está mi bote de garbanzos?’, que emplea como escenario la exposición ‘Jaime Hayon. InfinitaMente’, para reflexionar sobre el consumo de objetos y sus usos, mostrando cómo, a pesar de ser un acto trivial que se da todos los días, consumir ha modelado las vidas de las personas a través de la cultura y de la imaginación. La actividad es gratuita y para todos los públicos.
Los domingos, también de manera gratuita y sin límites de edad, el taller intergeneracional ‘Deseo necesitarlo’ es una oportunidad para que todas las personas que participen se conozcan mejor, y de martes a viernes por la mañana, se celebran diferentes talleres como ‘Una camiseta, mil destinos’, ‘Con un palo y un aro, construye algo raro’, ‘Dime qué tienes en tu estuche y te diré quién eres’, ‘Hagamos un Marie Kondo’ o ‘Intercambio de esquejes’, pensados para segmentos específicos de población como personas con discapacidad, estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, o visitantes séniors.