VALENCIA | MEDIO AMBIENTE

El Saler contará con un tanque de tormentas para proteger a l’Albufera de las fuertes lluvias

ELPERIODIC.COM - 10/06/2022

Tendrá una capacidad de 1.000 metros cúbicos y será una infraestructura clave para la protección del humedal

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua ha completado una inversión de cinco millones de euros en la mejora de la red de suministro de agua potable en los Pobles del Sud. Así lo ha explicado la concejala Elisa Valía, que ha añadido que ahora se aborda la fase de concienciación ciudadana sobre los beneficios del consumo de agua del grifo con catas en El Saler, Pinedo, El Palmar y El Perellonet. Valía ha visitado esta semana los cuatro pueblos, donde se ha reunido con los alcaldes pedáneos y representantes de las asociaciones vecinales.

Tal como ha recordado la concejala, el agua del grifo de València “es segura, de calidad y es el agua más controlada que hay”. Además, “tiene múltiples ventajas, empezando por la del bolsillo de los vecinos y las vecinas, ya que el precio medio de un litro es de menos de 0,01 euros”. Valía ha hecho especial hincapié en que consumir agua del grifo “es proteger directamente el medio ambiente, ya que se reduce el uso de plásticos de un solo uso asociados al agua, que están ahogando al planeta”, Además, destacado que “tenemos alternativas de máximas garantías, como es el agua que suministramos en la ciudad”.

En esta línea, Valía ha recordado que el consumo de agua embotellada “deja una importante huella hídrica, pues para producir los propios envases se requiere cerca del triple de agua que luego contendrá esa botella”. “En el Ciclo Integral del Agua también estamos comprometidos con la reducción de la huella de carbono”, ha añadido, “puesto que cuando bebemos agua del grifo estamos ayudando al medio ambiente, ya que ahorramos el transporte y dejamos de liberar a la atmósfera dióxido de carbono”.

Elisa Valía ha insistido en que el agua del grifo “es muy cómoda, porque disponemos de ella 24 horas del día, 365 días del año con el simple gesto de abrir el grifo. Y eso es un auténtico privilegio, si lo comparamos con lo que hay en otras partes del mundo”.

Depósito de tormentas de El Saler

Durante a la visita a El Saler, la concejala anunció la puesta en marcha un nuevo proceso participativo para que vecinos y vecinas puedan decidir cómo quieren que sea la superficie del futuro depósito de tormentas, que se construirá con un presupuesto de 2,5 millones de euros. “Este tanque tendrá una capacidad de 1.000 metros cúbicos y será una infraestructura clave, pues recogerá las primeras pluviales, que son las más contaminantes, para que no lleguen a l’Albufera en episodios de lluvias fuertes, que someten a la depuradora a una gran presión. Con este depósito protegeremos el humedal, que es un tesoro indiscutible que debemos cuidar”, ha asegurado la concejala Eisa Valía.

MÁS FOTOS