elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sala Russafa da ideas a los Reyes Magos y regala cultura entre los espectadores de Mi querida requetetonta España

Sala Russafa da ideas a los Reyes Magos y regala cultura entre los espectadores de Mi querida requetetonta España
  • En la recta final de las fiestas navideñas, el teatro de Ruzafa echa una mano a quienes andan buscando obsequios para el 6 de enero

  • Además, durante la función del 5 de enero, los personajes de Mi querida requetetonta España van a sortear 4 entradas dobles entre el público, para que los afortunados puedan obsequiar a sus familiares y amigos

  • Chema Cardeña firma y dirige este espectáculo que hace un retrato sin complejos ni tapujos de los pecados capitales cometidos por España, que la han llevado al infierno

MÁS FOTOS
Sala Russafa da ideas a los Reyes Magos y regala cultura entre los espectadores de Mi querida requetetonta España - (foto 2)
Sala Russafa da ideas a los Reyes Magos y regala cultura entre los espectadores de Mi querida requetetonta España - (foto 3)
Sala Russafa da ideas a los Reyes Magos y regala cultura entre los espectadores de Mi querida requetetonta España - (foto 4)
Sala Russafa da ideas a los Reyes Magos y regala cultura entre los espectadores de Mi querida requetetonta España - (foto 5)

 

Solo son tres para millones de personas en todo el mundo, así que Sala Russafa ha querido echar una mano a los Reyes Magos, poniendo a su disposición unas tarjetas regalo con las que ofrendar el mejor de los presentes: la cultura (nada que ver con el incienso o la mirra y mucho más asequible que el oro).

El centro de producción, formación y exhibición de artes escénicas ha creado tarjetas regalo para ver un espectáculo concreto, que pueden adquirirse en la taquilla. Y dos tipos de bonos que se encuentran en su página web. Por una parte, están los de 4 o 6 espectáculos, que sirven tanto para la programación adulta como para la familiar. Y que se pueden disfrutar individualmente o compartir con más acompañantes. Por otra, está el abono para ver las cinco piezas que integran la segunda fase del Cicle de Companyies Valencianes, que arranca pasadas las navidades y se extenderá hasta marzo.

Son tres opciones con las que Sala Russafa anima a regalar cultura, un obsequio para quien lo recibe, pero también para los profesionales de las artes escénicas, que encuentran en este gesto tan sencillo un apoyo para mantener y desarrollar sus proyectos creativos.

Además, el teatro va a hacer lo propio, regalando cultura entre los espectadores de la función de Mi querida requetetonta España que tendrá lugar la Noche de Reyes. Cada asistente recibirá un número con su entrada y, en un momento dado de la representación, los personajes van a sortear 4 entradas dobles entre el público. El propósito - además de dar ideas a sus majestades de Oriente – es que los afortunados puedan obsequiar a sus amigos o familiares con ellas, regalándoles la posibilidad de disfrutar de este espectáculo que se mantiene en cartel hasta el 14 de enero.

LA DESINHIBICIÓN Y LA RISA, EL MEJOR REGALO

La programación especial navideña de esta temporada llega a su ecuador, con nueve de las diecinueve representaciones de Mi querida requetetonta España previstas desde su estreno el 21 de diciembre. Este espectáculo, escrito y dirigido por Chema Cardeña, sigue la estela de éxitos como Alicia en Wonderland, ¿Y la nave, va?, Buscando al Mago de OZ o Viaje a Nuncajamás, comedias con música en vivo que hacen un repaso a temas de actualidad en un texto lleno de sátira, en tono de farsa y con constantes guiños al público, que en esta ocasión se convierte casi en un personaje más, rompiendo la cuarta pared para que los personajes interactúen directamente con el patio de butacas.

El teatro se transforma en el infierno al que ha llegado España, una vez muerta de tanto romperse. Y los espectadores se convierten en un jurado encargado de decidir, con sus votaciones, si el país es culpable de los siete pecados capitales que se le acusa de haber cometido reiteradamente, a lo largo de su historia, pero también en el presente.

Los encargados de defenderla son un curioso equipo de salvamento, compuesto por personalidades de la historia, el pensamiento y la cultura. La religiosa y escritora mística Santa Teresa de Jesús, el filósofo andalusí Maimónides, el artista plástico Salvador Dalí, el conquistador Hernán Cortés y la guerrillera Agustina de Aragón acuden a la convocatoria de Dante Alighieri, creador de la versión más popular del averno en La divina comedia. El poeta italiano ha lanzado una llamada para salvar a España y ellos son los únicos que acuden en su ayuda, componiendo una troupe inimaginable y desinhibida, sin miedo a mostrar y defender los rasgos más caricaturescos, los tópicos de la idiosincrasia española.

Por eso son capaces de usar argumentos como las bondades del jamón para justificar la reconquista o de ofrecer el sacrificio de una virgen a cambio del perdón de una nación que se muestra tan absurda como fuertemente arraigada entre quienes la defienden y quienes la condenan. También por su desparpajo, estos personajes - ataviados con sus ropajes característicos - son capaces de lanzarse a interpretar en directo versiones de éxitos de todos los tiempos como Gotta go home, de Bonney M; Lady Marmalade, de Labelle; Love, de Dean Martin; Don’t leave me this way, de The Communards; o Torero, de Renato Carasone. 

Los números musicales se intercalan con referencias al ‘Caso Rubiales’, a la amnistía de los condenados por ‘El Procés’, a la mediación internacional o a la reputación de la judicatura, que forman parte de una divertidísima trama, que tira de la crítica y la autocrítica para ir construyendo un retrato sin complejos ni tapujos de un país que se resiste a tostarse al calor de las brasas del infierno.

Rosa López, Darío Torrent, Jaime Vicedo, Raquel Ortells, Saoro Ferre y el propio Cardeña componen el elenco de esta comedia musical, acompañados por la banda compuesta por David Campillos, José Montoro y Juanma Pastor (líder del grupo de música independiente Johnny B Zero). Todos ellos son los encargados de transformar cada función en una fiesta y en un festín de risas, ofreciendo el humor como antídoto a una actualidad polarizada y a unas celebraciones navideñas que encaran su recta final esta semana.   

 

Subir