La Sala Parpalló programa un concierto de fados de António Zambujo en La Beneficència
Con este recital, la Sala Parpalló completa su aportación a la VIII Mostra Portuguesa, el certamen artístico internacional organizado por la Embajada de Portugal, el Instituto Camões, y el Ministerio de Cultura que, por primera vez, tiene “subsede” en Valencia. La otra gran aportación de la Sala Parpalló a la mostra portuguesa es la exhibición de la “Impresiones y comentarios: Fotografía contemporánea portuguesa”.
El nombre de António Zambujo se asocia a las últimas hornadas de renovadores de la música popular portuguesa. Son las mismas que han convertido en algo más que una rutina el capítulo de exportación de la cultura lusa. Con António Zambujo se tiene la seguridad de asistir a una brillante actualización del fado que, como curiosidad, también se ha producido ocasionalmente entre nosotros. Ha actuado ya en diversas ciudades europeas y americanas y en Santander es recordado como un original activista del fado.
Nació en Beja, en la región del Alentejo, hace treinta y cinco años. Con sólo dieciséis y un bagaje hecho a espaldas de los cancioneros de Maria Teresa de Noronha, Alfredo Marceneiro, Joâo Ferreira Rosa y Amália Rodrigues, se presentó en Lisboa. Allí el guitarrista Mario Pacheco le abrió de inmediato las puertas del Clube do Fado, en Alfama, donde desde entonces no ha dejado de actuar.
En su ya dilatada carrera, António ha dado siempre muestras patentes de su calidad como cantante, guitarrista, compositor y líder de sus formaciones. Sin embargo, parece que el espacio exacto para desplegar el muestrario de sus mejores virtudes lo encontró en el musical “Amália”. Fue en su gira a Brasil donde Caetano Veloso se rindió al encanto de su voz.
En estos momentos, con premios en su haber como el prestigiado “Amália Rodrigues”, cuatro discos registrados y una carrera que sigue en vertiginoso ascenso, llega a Madrid acompañado de un trío de instrumentistas que contribuyen a definir un sonido sin tacha en el que su voz y su guitarra brillan en todo su esplendor.
Esta es parte de la música más interesante que se está haciendo ahora mismo en Portugal y bien vale la pena prestarle atención. Las reiteradas escuchas no hacen sino confirmar el inmenso talento de António Zambujo, quien con el disco que ahora presumiblemente presentará entre nosotros, “Guia”, se sitúa en la línea de los mejores.