La Sala de Exposiciones Municipal inicia una nueva etapa con una muestra sobre la representación de la mujer en el arte valenciano
Mañana jueves, por la tarde (18 horas), la concejala del Área de Cultura, Glòria Tello, inaugurará la exposición “Imágenes de la mujer en el arte moderno valenciano (1880-1936). Construyendo géneros” en la Sala de Exposiciones municipal. “Esta muestra supone una apuesta decidida de esta concejalía para dar un impulso al programa de exposiciones municipal y que en él estén presentes proyectos nuevos que planteen enfoques críticos, comprometidos y diversos sobre todo el panorama artístico local”, ha explicado la concejala del Área de Cultura, Glòria Tello.
La exposición hace un estudio de unos modelos determinados que se utilizaron en la representación de la mujer en el arte valenciano desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil y analiza cómo han contribuido a conformar significados, construyendo o reafirmando un discurso de género concreto.
“Las obras seleccionadas, agrupadas en bloques temáticos, son una propuesta para meditar sobre el papel del arte como reflejo de la mentalidad de una época y al mismo tiempo como elemento activo en la construcción del imaginario colectivo femenino”, ha destacado Tello.
La muestra acoge más de medio centenar de pinturas y dibujos con gran calidad técnica y belleza realizados por los artistas valencianos más destacados de ese período: Joaquín Sorolla, Cecilio Pla, Manuel Benedito, José Benlliure y José Mongrell, entre otros. Proceden de museos, instituciones y particulares del ámbito local y de todo el Estado y en algunos casos se exponen por primera vez al público valenciano.
Por otra parte, la exposición llega acompañada por un catálogo elaborado por la profesora de la Universitat de València Mireia Ferrer Álvarez. En él se hace un recorrido por diversas representaciones: “Mujer, muerte y enfermedad”, “Femme fatale”, “Mujer, cosa pública - cosa privada”, “El ángel del hogar” y “La new woman”.
“Es un estudio riguroso con que contribuimos a llenar un hueco en la historiografía del arte valenciano moderno, que no cuenta con estudios específicos sobre la representación de la mujer desde la perspectiva de género”, ha dicho para finalizar Tello.