Una ruta recorrerá este sábado la Valencia artesanal y gremial
Una ruta cultural recorrerá este sábado la historia de la ciudad a través de sus oficios artesanales para rescatar la memoria del pasado gremial de Valencia y promover el conocimiento del pequeño comercio tradicional.
La “Ruta de los gremios y oficios medievales”, organizada por CaminArt, es un itinerario que pretende dar a conocer de forma dinámica la historia de los gremios y oficios tradicionales que vertebraron gran parte de la vida económica valenciana, así como visitar las sedes gremiales y los talleres artesanales que subsisten en el centro histórico de Valencia. Lo más interesante de la ruta es “el contacto directo con algunos artesanos que continúan desarrollando su actividad en el interior de su taller con las herramientas y técnicas tradicionales”, explican los organizadores de esta iniciativa. “Queremos que los valencianos los conozcan y valoren su trabajo artesanal trasmitido de generación en generación”.
La huella de los antiguos trabajos artesanales todavía persiste y son visibles en los barrios de Ciutat Vella que englobaban la Valencia artesanal y comercial en época medieval. Sin ir más lejos, los rótulos de muchas calles y plazas recuerdan a los trabajadores de los distintos oficios que en ellas se establecieron. “Con esta iniciativa pretendemos que la gente entienda la historia que hay detrás del nombre de algunas calles y los oficios más representativos, ya desaparecidos, y enseñar así una Valencia desconocida”, agregan los promotores.
La ruta, que dará comienzo a las diez de la mañana en la Plaza Redonda, recorrerá el barrio de El Mercat y la zona de Santa Catalina, lugar de artesanos y comerciantes. La primera parada será en el taller de abanicos tradicionales Vibenca, donde los participantes pueden ver en directo cómo se pintan artesanalmente los abanicos valencianos. Tras recorrer el entorno mercantil de la Lonja de la Seda y el Mercado Central, el histórico barrio sedero de Velluters será el siguiente punto, con el Colegio del Arte Mayor de la Seda como protagonista y una visita a la tienda, exposición y taller de seda.
En este mismo barrio, los asistentes tendrán ocasión de conocer el taller de Orfebrería Santamaría, el más antiguo de Valencia, así como la casa del Gremi de Fusters. Seguidamente, la comitiva continuará hacia el barrio del Carme, para visitar el palacio renacentista donde estuvo la casa-taller del pintor Juan de Juanes. La casa-obrador de la familia de artesanos March, único vestigio de una forma de vida y trabajo artesanal medieval, será el centro de atención después, así como otros enclaves que forman parte de un original itinerario que no figura en las guías turísticas. Para apuntarse, hay que contactar a través de la página web de los organizadores.