Rosado: “Es importante que se expliquen las medidas a nuestros mayores y que sepan que no se recorta en su atención”
En el Centro municipal de actividades para personas mayores de Arrancapins
El conseller de Sanitat destaca el esfuerzo de la administración para ahorrar gasto en aspectos que no afectan a la calidad asistencial
Revisando el tratamiento farmacológico del 10% de la población mayor de 65 años se pueden ahorrar 17 millones de euros
El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha explicado hoy los aspectos más relevantes de las decisiones adoptadas en materia de sanidad, tanto las medidas aprobadas por el Pleno del Consell del pasado mes de enero como las del Consejo Interterritorial de Sanidad en abril.
“He venido para explicar personalmente cómo podría afectar a la población mayor las principales decisiones tomadas por los gobiernos central y autonómico en materia de sanidad”, ha destacado Luis Rosado.
El conseller ha estado en el Centro municipal de actividades para personas mayores de Arrancapins, en compañía del director del centro, Juan Cano, las concejalas de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal y Ana Albert, respectivamente. También ha asistido al acto el presidente del Consejo Valenciano de Personas Mayores, José Fornés.
En este sentido, el conseller ha destacado que “es fundamental acercarse a la calle para explicar el impacto que tendrán en la población mayor las medidas, si bien es cierto que los pensionistas han pasado de no pagar nada a contribuir en una pequeña parte de su medicación, el consumo ha de ser superior a 20 fármacos diferentes para que un mayor con una pensión media llegue a pagar el tope de 8 euros al mes”.
Esto es porque tras la aprobación de las medidas urgentes en el consejo Interterritorial las autonomías acordaron incrementar la aportación de los usuarios en sus recetas. De este modo, el conseller ha recordado que “se ha hecho una contribución más justa, ya que desempleados sin prestación y pensionistas sin recursos o con una pensión contributiva no pagarán nada, cuando hasta ahora los desempleados sí pagaban el 40%. En el caso de los jubilados con pensiones superiores a los 18.000 € anuales contribuirán con el 10% con un tope de 8 euros al mes”.
El conseller ha matizado que para llegar a este tope de 8 euros hay que consumir más de 25 medicamentos diferentes cada mes, por lo que "sera muy difícil llegar al tope de contribución, razón por la cual la mayoría no llegará a pagar los 8 euros".
En el caso de estos pacientes polimedicados, la conselleria de Sanitat inició hace unos años el programa REFAR, con el objetivo de revisar los historiales del 10% de la población mayor de 65 años, 83.000 pacientes de un total de 830.000 ciudadanos, que podría suponer una reducción de coste de 17 millones de euros.
Nuevo Modelo Sanitario de Gestión Compartida
El conseller ha aprovechado la visita para explicar también el nuevo Modelo Sanitario de Gestión Compartida que se pondrá en marcha en enero de 2013.
El conseller ha insistido en que el nuevo Modelo Sanitario de Gestión Compartida “en ningún momento va a afectar a la asistencia sanitaria de los ciudadanos, ya que seguirán sin pagar nada por su asistencia, seguirán siendo atendidos por los mismos profesionales sanitarios y continuarán visitando sus mismos centros de salud y hospitales, tendrán las mismas prestaciones sanitarias y los mismos derechos y deberes como pacientes”,
Este nuevo sistema se va a implantar aprovechando las experiencias previas y las sinergias en materia de colaboración público - privada establecidas por la Conselleria de Sanitat, asentadas en fundamentos económicos sólidos, con el objetivo de conseguir que el sistema sea duradero, y reforzando su cohesión, la equidad en el acceso a las prestaciones y la eficiencia en el funcionamiento de los servicios.