Rosado: “La colaboración entre dermatólogo y oncólogo permite un diagnóstico precoz del cáncer de piel”
El objetivo de este congreso es investigar sobre los diferentes tipos de cáncer de piel
Sanitat ha revisado a más de 77.000 valencianos para prevenir el melanoma desde la puesta en marcha de este programa
El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha inaugurado el IV Symposium Internacional de Avances en Dermatología Oncológica, que se celebra durante los días 27 y 28 de noviembre en el Auditorio Santiago Grisolia del Museo Príncipe Felipe en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Este Congreso, que ha sido organizado por el Instituto Valenciano de Oncología, cuenta con la presencia de numerosos expertos, tanto naiconales como internacionales, en dermatología oncológica. Así, profesionales del IVO, como el Dr. Guillén, el Dr. Rafael Botella y el Dr. Onofre Sanmartín actúan como coordinadores científicos y moderadores de las mesas de debate.
Durante el acto de inauguración, Rosado ha destacado “la importancia de establecer una colaboración entre el profesional dermatólogo y el oncólogo para conseguir un diagnóstico precoz del cáncer de piel”.
De hecho, “iniciativas como ésta nos permite aunar los conocimientos de ambos profesionales con el objetivo de avanzar en el diagnóstico, tratamiento y curación del cáncer de piel”.
En este sentido, el profesional en dermatología oncológica juega un importante papel en la detección precoz y el diagnóstico de este tipo de cáncer, tanto en el reconocimiento de lesiones sospechosas de un cáncer de piel, como en su posterior tratamiento.
En concreto, el Congreso acoge diversas mesas redondas de debate durante dos días para exponer: la actuación en el diagnóstico y tratamiento del linfoma, las novedades en dermatología oncológica, dianas moleculares en el tratamiento del cáncer cutáneo no melanoma, dermatosis paraneoplásicas, terapia fotodinámica en cáncer cutáneo, lo que debe saber el dermatólogo sobre la vacuna HPV, Indicaciones de la terapia tópica en cáncer cutáneo, controversias en el diagnóstico del nevus de Spitz y melanoma spitzoide y mapeo linfático y biopsia del ganglio centinela en el melanoma maligno.
Más de 77.000 valencianos se han relizado una revisión para prevenir el melanoma
La Conselleria de Sanitat cuenta con la campaña de prevención del melanoma que según ha explicado Luis Rosado “desde que se puso en marcha este programa en el año 1999 un total de 77.388 valencianos se han realizado una revisión para prevenir el melanoma”. Del total de revisiones realizadas, 67.533 no presentaban alteración, 8.693 se han sometido a seguimiento y 1.162 a estudio.
Además, Rosado ha recordado que “este año acercamos la campaña gracias a las unidades móviles del melanoma a 25 playas de la Comunitat donde realizamos revisiones a un total de 5.019 pacientes, de los que 2.793 fueron mujeres y 2.226 hombres”.
Así, según ha indicado el secretario autonómico de Sanitat “Gracias a esta campaña conseguimos uno de los objetivos fundamentales, la sensibilización en la población general de los efectos nocivos de la exposición solar. Prueba de ello es que hace nueve años, el 25% de los reconocimientos de lesiones cutáneas requería seguimiento por sospecha de melanoma y actualmente, sólo el 11% de los reconocimientos ha precisado seguimiento.
Finalmente, Rosado ha señalado que “la detección precoz en fases iniciales es esencial para la prevención del melanoma, ya que con una detección temprana y un tratamiento precoz en fases iniciales se consiguen tasas de curación del 90%”.