Las Rocas del Corpus de Valencia, en peligro de destrucción
Han entrado en la Lista Roja del Patrimonio por su pésimo estado
La asociación Hispania Nostra ha incluido a Las Rocas del Corpus en la Lista Roja del Patrimonio tras comprobar que la riqueza decorativa de este bien cultural está en grave peligro y que necesitan urgentemente consolidación entre los soportes de madera en anclajes y puntos vitales de sustento, consolidación de los estratos pictóricos, reposición de muchas pérdidas tanto de decoración como de estructura sustentante. Existe un alto riesgo de pérdidas definitivas de estos elementos en peligro.
Estas Rocas, que son propiedad del Ayuntamiento de Valencia, forman parte del Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Solemnidad del Corpus Christi en la ciudad de Valencia, como elemento mueble (BOE-A-2010- 9635. Decreto 92/2010).
La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio contactó con Hispania Nostra, adjuntado numerosas fotografías y presentando un informe que realizó la Dra. María Gómez Rodrigo, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Valencia; responsable del Laboratorio de Arte desde 1993 hasta 2021; experta en análisis y peritaje de obras de arte y especialista en Conservación-Restauración.
Con la inclusión de este bien patrimonial en la Lista Roja, la ciudad de Valencia cuenta ya con un total de treinta y dos bienes que forman parte de este listado. Un número que no para de crecer, ante la desidia y la incapacidad de los diferentes gobiernos municipales que en los últimos años han visto triplicarse el número de bienes que se encuentran en peligro de desaparecer o de sufrir graves daños.
Las Rocas en muy mal estado de conservación
El informe realizado por la Dra. María Gómez Rodrigo deja patente que el estado de conservación de las mismas es malo.
Apunta que existen daños en la estructura y en la policromía de los elementos decorativos e incluso en las esculturas talladas en madera. Necesitan una intervención de consolidación urgente, pues ya existen daños por xilófagos, pérdida de material pictórico y desprendimientos de piezas de rocalla, grietas, etc.
Este informe señala una serie de graves deterioros en nueve de las once Rocas: en la estructura interior del armazón de madera, en la policromía decorativa exterior de las Rocas y en los elementos decorativos de volúmenes escultóricos o de talla adosados perimetralmente en el exterior.
Este año dado el mal estado de nueve de ellas, sólo han salido a la calle las más nuevas, la del Santo Cáliz y la de la Virgen de los Desamparados, ambas las más modernas, ya que la de la Virgen de los Desamparados es de 1.995 y la del Corpus salió por primera vez en el año 2001. El resto son mucho más antiguas y están en pésimo estado de conservación.