Rita Barberá: “El soterramiento de las vías del metro es ‘la obra de la historia’ en Benimàmet”
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, han visitado hoy las obras de soterramiento de la Línea 1 de Metrovalencia a su paso por Benimàmet, una actuación que se prevé que esté concluida el próximo año 2010. “Es la obra de la Historia en Benimàmet”, ha afirmado la Alcaldesa, quien ha calificado la actuación de “absolutamente trascendente”.
Acompañados por el Director General de Transportes de la Generalitat, Vicente Dómine, y el Concejal de Circulación, Alfonso Novo, así como los Delegados de Urbanismo, Jorge Bellver, de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, y de Pedanías, Vicente Aleixandre, la Alcaldesa y el Conseller han recorrido la obra hasta el túnel excavado en el subsuelo, y han comprobado el estado de los trabajos.
Como es conocido, las obras son fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat, GTP, que el Pleno Municipal aprobó en abril de 2007. El plazo de ejecución de la primera fase de la actuación es de 18 meses y la superficie total afectada, 422.931 metros cuadrados. Finalmente, el coste asciende a 66’4 millones de euros financiados al 50% por el Ayuntamiento y la Generalitat.
La actuación se divide en tres partes. En primer lugar, la infraestructura de soterramiento, que es la que se está ejecutando en estos momentos, cuyo presupuesto es de 29’3 millones de euros. La segunda parte comprende lo que es la superestructura ferroviaria (plataforma, señalizaciones, catenaria…); mientras que la tercera fase es la urbanización del entorno del soterramiento, que será una zona verde muy especial: un ‘Parque Lineal’, sito sobre el espacio que en la actualidad ocupan las vías y solares colindantes.
Tal como ha explicado el Director General de GTP; Antonio Carbonell, el soterramiento conlleva la construcción de las nuevas estaciones de Carolines-Fira y Benimàmet, así como el tramo de trazado en túnel y trinchera. La longitud total del tramo en el que se actúa es de 1.531 metros (1.138 de ellos, en túnel, 280, en rampas y el resto, 113, en superficie). Además, en el entorno se generará una edificabilidad de 345.988 metros cuadrados de techo, lo que supone 2.363 nuevas viviendas, de las que 710 serán protegidas, VPP.
La intervención permitirá la supresión de tres pasos a nivel: uno peatonal frente al Parque Cuevas Camales, otro en la calle Felipe Valls –en el entorno de la estación de Benimàmet-, y otro en la calle Senda Secanet –frente al colegio Ave María. Como es habitual, la ejecución de la obra se realiza mediante el sistema ‘cut & cover’, que minimiza las molestias de ruido y suciedad a los vecinos.
“EN BENIMÀMET HABRÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS”
“Se trata de una obra fundamental para Benimàmet –ha afirmado la Alcaldesa de Valencia- la obra más importante realizada nunca en la pedanía, no sólo por su dimensión económica, sino por la mejora que supone de transporte público, de calidad de vida y comunicación, y por la seguridad que aporta”. “En Benimàmet va a haber un antes y un después de esta actuación; es una obra histórica”, ha asegurado Rita Barberá.
La Alcaldesa ha manifestado su agradecimiento a la Generalitat, en nombre de los vecinos, por su compromiso con la calidad de vida ciudadana y con la movilidad urbana. De hecho, ha recordado que, sólo en transporte urbano, el Consell está invirtiendo más de 150 millones de euros (entre la actuación en Benimàmet y las obras de la Línea 2 en Valencia).
Por su parte, el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha destacado que esta actuación en Metrovalencia “supone una aportación a la movilidad ciudadana, y una apuesta por un transporte público de alta capacidad, además de por la sostenibilidad”.
Las obras están siendo ejecutadas por la firma Rover Alcisa.