Ripoll: "La muestra sobre Martínez-Medina fusiona diseño, arte y emprendimiento"
El Centro del Carmen abre la exposición 'José Martínez-Medina. Diseñando una vida" hasta el 30 de marzo
La exposición repasa la trayectoria de José Martínez-Medina como diseñador, en sus múltiples facetas, además de mecenas del arte
Se muestran obras de destacados artistas del siglo XX como Alfaro, Heras, Equipo 57, Manuel Boix, Salvador Soria, Armengol o Michavila
El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha explicado esta mañana que "la exposición basada en la figura de Martínez-Medina fusiona diseño, arte y emprendimiento, tres dimensiones propias del carácter valenciano".
Ripoll ha presentado esta mañana la muestra 'José Martínez-Medina. Diseñando una vida' en el Centro del Carmen de Valencia acompañado por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garin, varios familiares del diseñador, entre ellos su hijo, José Miguel Martínez-Medina, y los comisarios de la exposición, Manuel Martín Torán y Teresa Alapont.
El secretario autonómico de Cultura y Deporte has aseverado que "el Consorcio de Museos recoge por primera vez en una exposición el trabajo de José Martínez-Medina diseñador, empresario y gran promotor del arte y el diseño en España, desde mediados de los años 50 hasta los 90".
El Centro del Carmen de Valencia acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de marzo esta exposición compuesta por más de 70 piezas que repasan su trabajo como diseñador en sus múltiples facetas además de reconocer su papel como mecenas del arte con obras de Andreu Alfaro, Artur Heras, Manuel Boix, Salvador Soria o Miquel Michavila, entre otros.
Según Felipe Garín "Martínez-Medina fue diseñador, interiorista, impulsor de jóvenes valores artísticos y coleccionista, lo que supone un referente necesario en este entramado entre artesano e industrial, uno de los modelos más reconocibles del diseño mediterráneo y español".
En la exposición se puede apreciar toda la evolución que han tenido sus diseños desde mediados de los años 30 hasta principios de siglo, que han llegado incluso a ser reeditados en los últimos años.
Los comisarios de la muestra han explicado que algunas de las piezas que se exhiben datan de los años 50 y siguen vigentes hoy en día". Asimismo definen a martínez-medina como un adelantado a su tiempo, una persona con visión de futuro que trajo a España muchas de las nuevas tecnologías que se utilizaban ya en otros países o que eran más propias del diseño de barcos. Sus diseños de interiores están presentes en muchas de las grandes compañías actuales".
A través de las obras y proyectos de este valenciano, empresario, fabricante de muebles, decorador y diseñador de interiores se consigue definir un modelo histórico del profesional del diseño en todas sus facetas, orientadas hacia la promoción y transferencia de conocimiento del interiorismo como tronco común de las relación entre arte, diseño y arquitectura.
El fondo de proyectos gráficos e imágenes del archivo de la familia Martínez-Medina, cedido a la Universidad Politécnica de Valencia, es la base de la exposición compuesta por documentación, fotografías, dibujos, acuarelas realizadas por el propio Martínez-Medina y catálogos además de piezas originales de mobiliario.
La exposición abarca desde sus orígenes en el taller de su padre, la influencia entonces de personas como Arturo Boix, los dibujantes y tallistas de su padre, su primer diseño a los 15 años y su formación complementaria en San Carlos.
Además, se pueden encontrar trabajos de otros diseñadores relevantes que le influyeron notoriamente como Gustavo Pulitzer, el más importante interiorista de barcos del siglo XX y con quien trabajó en esta faceta del diseño, Marco Zanuso, Osvaldo Borsani o Javier Carvajal. En Valencia son apreciables las distintas colaboraciones realizadas con el diseñador José Juan Belda o el pintor Anzo, y la relación con el arte más contemporáneo desde 1961 con Joaquín Michavila o Andreu Alfaro sobretodo, y junto a Manolo Valdés, Manuel Hernández Mompó o José María Iturralde, entre los más conocidos.
El pintor y académico de Bellas Artes, Joaquín Michavila, trabajó con José Martínez-Medina en la decoración de grandes transatlánticos así como en el asesoramiento de su tienda-galería significativa de diseño y arte en la Valencia de 1960.
De su relación con estos pintores Martínez-Medina conformó una colección de la que el Centro del Carmen exhibe una pequeña selección con obras de Andreu Alfaro, Artur Heras, Equipo 57, Manuel Boix, Salvador Soria, Rafael Armengol, Manuel Valdés, Aurora Valero, Vicente Ortí Mateu, Joaquín Michavila, Rafael Pi Belda, Jorge Mercé y Anzo del que se muestra su prototipo de silla-guitarra.