Ripoll: “La adquisición del ‘Retrato del Suchet’ de Vicente López permite continuar enriqueciendo el ya enorme patrimonio artístico del San Pío V”
La pieza se exhibe en la colección permanente del museo
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte formalizó la compra de esta pieza el pasado mes de marzo para que formase parte de los fondos de la pinacoteca valenciana
El Mariscal Suchet realizó el primer intento de creación de un Museo de Bellas Artes en Valencia
El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha señalado que “la adquisición del ‘Retrato del mariscal Suchet’ de Vicente López permite continuar enriqueciendo el ya enorme patrimonio artístico que alberga el San Pío V y supone una muestra más del compromiso compartido entre el actual equipo de gobierno del Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana con nuestro Museo de Bellas Artes”.
El pasado mes de marzo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a propuesta de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, formalizó la compra de esta pieza que se encontraba en manos privadas, obra del pintor Vicente López, que data de 1813. El propietario tenía la intención de vender la pieza fuera de España, cuando la Junta negó su exportación y propuso la compra para que formase parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia.
Según Ripoll “el San Pío V posee 23 pinturas de Vicente López, la mayor parte expuestas al público en la sala que lleva su nombre, junto al reinaugurado Espacio Goya. Junto a ellas esta pieza forma parte ya de la exposición permanente del museo”.
“Se trata de una pieza de gran relevancia que da muestra de la maestría de Vicente López, uno de los grandes representantes de la pintura academicista valenciana”
“Esta obra tiene además una importancia simbólica ya que fue el Mariscal Suchet la primera persona que inspiró la creación de un gran Museo de Bellas Artes en Valencia y su adquisición se produce precisamente cuando se cumple el bicentenario de este primer intento de configurar lo que hoy es el San Pío V”.
La pieza es el estudio preparatorio, realizado del natural, para el retrato de cuerpo entero firmado por Vicente López en 1813, que se conserva en el castillo de Vernon (Eure, Francia).
Viste casaca de gala, ricamente bordada, sobre la que pueden verse la placa de Gran Águila y banda de la legión de Honor, así como la insignia de la orden militar de San Enrique de Sajonia.
Nacido en Lyon, en 1772 y muerto en el castillo de Saint-Joseph Montredon, cerca de Marsella, en 1827, Louis Gabriel Suchet fue uno de los más destacados generales de Napoleón durante la Guerra de la Independencia.
La relación entre Vicente López y el mariscal Suchet se estableció al poco tiempo de la entrada del general en Valencia, durante la Guerra de la Independencia española. Su nombramiento de Académico de honor de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, el 14 de enero de 1812, le permitió entrar en contacto con Vicente López, Director de pintura de la Academia, y propició que el pintor más influyente de la ciudad retratase al mariscal y su familia en varias ocasiones.
Germen del futuro Museo
En 1812, y con la intención de atraer a la causa napoleónicaa los estamentos y corporaciones más emblemáticas e influyentes de la ciudad el mariscal Suchet expresó su voluntad de formar un museo con las pinturas, esculturas, medallas y libros requisados a los conventos de regurales, además de las colecciones que hasta ese momento había atesorado la Real Academia de Belllas Artes de San Carlos de Valnecia. Esta decisión del mariscal quedó reflejada en el acta de la junta académica que tuvo lugar el 16 de enero de 1812. Vicente López, en su calidad de Director de Pintura de la corporación, fue uno de los académicos comisionados para seleccionar las obras de arte que fuesen dignas de conservarse en el Museo.
Conservada la paz y restablecido el gobierno nacional, en 1813 la mayor parte de las obras de arte fueron devueltas a sus lugares de origen.