VALENCIA | SOCIEDAD

Ribó reclama el mismo trato de acogida “para todas las personas refugiadas, vengan de donde vengan”

ELPERIODIC.COM - 17/06/2022

El alcalde ha recibido hoy a representantes de la asociación de ayuda a mujeres afganas “Afghan Women On The Run”, y a la estudiante afgana de periodismo en València, Parwin Dawar

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reclamado que todas las personas inmigrantes, “vengan de donde vengan” reciban el mismo trato por parte de las autoridades competentes, en este caso el Ministerio de Asuntos Exteriores, dado que se trata de una competencia estatal. Ribó ha realizado estas manifestaciones tras el encuentro que ha mantenido en el Ayuntamiento con una representación de la asociación de ayuda a mujeres afganas “Afghan Women On The Run”, y con la joven afgana Parwin Dawar, que estudia Periodismo en València.

El alcalde se ha comprometido a “prestar toda la ayuda desde el Ayuntamiento, en la medida que podamos, dado que este es un asunto que depende sobre todo del Gobierno estatal”. Precisamente por ello, Ribó ha querido “enviar un mensaje muy sencillo y muy claro, pero a la vez muy serio: todas las personas emigrantes son iguales vengan de la guerra que vengan, no hay prioridad”.

Tal como ha defendido el alcalde de València, “no se puede abandonar a unas personas para darle prioridad a otras. No podemos olvidar a las personas afganas, que vienen de una situación bélica y social terrible, porque haya otra guerra muy importante en Europa”, ha argumentado. De hecho, Ribó se ha hecho eco de la situación de las personas acogidas en el año 2018, cuando llegaron a las costas valencianas a bordo del barco “Aquarius”, “a las que recibimos con mucho cariño, pero luego ese cariño no se ha trasmitido a determinadas instancias del gobierno del Estado que no les han dado los papeles que corresponde”.

La estudiante Parwin Dawar ha agradecido las palabras del alcalde, y ha asegurado que después de tantos años de guerra y del regreso del gobierno talibán, “la situación actual  en Afganistán es muy mala. “Las mujeres no pueden luchar por sus derechos; no pueden estudiar, ni trabajar, ni salir de casa; y los talibanes las obligan a vestir de determinada manera”. Dawar ha expresado su esperanza de que “el gobierno de España pueda ayudar a mi gente, a las mujeres, y a todos, porque continuar viviendo en Afganistán con la autoridad de los talibanes, que no es humana, es muy difícil”. “Vivir así no tiene sentido”, ha explicado la joven estudiante afgana, quien ha concluido pidiendo “por favor ayuda para mi gente”.

MÁS FOTOS