PP: "Ribó y PSOE se oponen de nuevo a grabar las comisiones a pesar de la resolución del Sindic de Greuges"
Rechazan la moción presentada por la concejala Ferrer San Segundo que pedía la grabación al igual que se hace en las sesiones de pleno
El Gobierno de Ribó y PSOE han rechazado de nuevo la petición del PP para la grabación de video actas de las comisiones municipales a pesar de la resolución del Sindic de Greuges que instaba al Ayuntamiento a hacerlo. La moción presentada por la portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo, fue rechazada por la mayoría de Compromís y PSOE en la comisión de gestión de recursos.
El Síndic de Greuges instaba en una resolución al Gobierno de Compromís y el PSPV a que se graben las sesiones de las comisiones municipales permanentes, para cumplir el Reglamento de Gobierno Abierto y el Orgánico del Pleno. Así lo explicó ayer la concejala del grupo popular María José Ferrer, para reiterar la petición de dicha formación, de la misma manera que se hace en las sesiones plenarias o en las comisiones de Les Corts. La moción fue rechazada por el gobierno municipal.
La resolución del Sindic de Greuges indicaba al gobierno municipal que “siempre que sea posible, y al igual que sucede con las sesiones, se graben las sesiones de las comisiones en cumplimiento con los dispuesto en los artículos 90.3 y 8, del Reglamento Orgánico del Pleno”.
Ferrer San Segundo consideró “esencial” la grabación de las comisiones para que, «con independencia de que otras instancias decidan su difusión o no, las manifestaciones de los miembros de las mismas queden internamente recogidas de forma fidedigna, solventando de la forma más directa y autentica posible, los conflictos interpretativos.
La concejal Ferrer San Segundo presentó sendas mociones en las comisiones informativas de Gestión de Recursos y Administración Electrónica, así como en la Participación Ciudadana e Innovación Democrática donde pedía que se realizaran, a la mayor brevedad, los trabajos técnicos necesarios para grabar íntegramente las sesiones de las Comisiones Informativas y que la medida se vaya aplicando también a otras sesiones relevantes de la corporación, comenzando por las juntas de portavoces, así que se difundan en el Portal de Transparencia. Ahora, Ferrer San Segundo ha vuelto a llevar la moción, ya avalada por el propio Sindic de Greuges, pero ha vuelto a ser rechazada.
“Se da la circunstancia de que en la primera comisión su presidenta, la concejal de Compromís Luisa Notario, impidió, la primera vez que se presentó la moción, su debate y votación, aún estando ya admitida en el orden del día”.
El Síndic de Greuges “daba un tirón de orejas” al gobierno municipal también por esta “obstrucción”, recordando expresamente “el deber legal previsto en el artículo 60 del Reglamento Orgánico del Pleno, de no retirar del orden del día las mociones que hayan sido incluidas en el mismo, salvo que lo soliciten quienes las hayan firmado”.
“Compromís y PSPV se pasan el día hablando de transparencia, participación y gobierno abierto, pero a la hora de la verdad sus hechos les desmienten, porque, una y otra vez, no la practican. Y lo que evidencian es obstrucción y opacidad”, ha concluido Ferrer San Segundo.