elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "Ribó y PSOE han firmado en tres meses cerca de 400 contratos a dedo, supone un 41,7% más que en el año 2022"

  • El PP asegura que el Gobierno de Ribó y PSOE desde que gobierna en Valencia “han otorgado a dedo contratos 18.000 contratos por más de 110 millones de euros, más de la mitad sin la oferta de tres presupuestos”

La portavoz del PP, María José Catalá, ha denunciado que el Gobierno de Ribó y PSOE prosigue recurriendo a la contratación a dedo, sin control y desoyendo las indicaciones de la Intervención Municipal. En menos de tres meses del año 2023 el gobierno de Ribó y PSOE ha firmado un total de 397 contratos menores, es decir a dedo, sin concurso ni licitación. El año pasado en estas mismas fechas se firmaron 280 contratos a dedo, lo que supone un incremento del 41,7%.  

Los cerca de 400 contratos adjudicados sin publicidad por un importe de 2,4 millones de euros supone un  incremento del 26% respecto al importe adjudicado a dedo el año anterior que fueron 1,9 millones de euros.

La líder del PP también recuerda que el propio Interventor General advierte de esta práctica ya extendida en todas las concejalías que es “reprobable e inapropiado para garantizar la igualdad y pública concurrencia de las empresas”.  A pesar de ello, Catalá señala que siguen “utilizando esta forma de contratar a dedo se evita el control y la libre concurrencia a contrataciones públicas por parte de las empresas. Ribó y PSOE ha vuelto a abusar de esta figura legal que debe usarse de forma excepcional para adjudicar los contratos a dedo sin libre concurrencia”.

Catalá asegura que “muchas de las contrataciones están previstas cada año y podrían realizarse las contrataciones a través de concursos para dar más oportunidades a las empresas interesadas de la ciudad y evitar la actual situación de opacidad y falta de transparencia”.

El PP ha asegurado que “desde que gobierna Ribó y PSOE en el Ayuntamiento de Valencia han adjudicado contratos a dedo a empresas por valor de 110 millones de euros. Todo en un total de más de 18.000 contratos menores o a dedo. Más de la mitad de ellos no han contado con tres presupuestos que recomienda el propio Ayuntamiento”.

Subir