VALENCIA | FALLAS

Ribó propone a Sanidad “protocolos flexibles” para adaptar las fallas a la situación en septiembre

ELPERIODIC.COM - 09/07/2021

El alcalde considera que se pueden plantear dos o tres posibilidades por acto y así poder responder según la alerta sanitaria en la que se encuentre la ciudad

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha propuesto a la Conselleria de Sanidad “protocolos sanitarios flexibles y condicionados al nivel en que se encuentre la ciudad” de cara a las próximas fallas, previstas para el mes de septiembre. Joan Ribó se ha reunido este mediodía con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para analizar la situación actual que, en materia de salud, presenta la ciudad de València, y que el alcalde valora como “muy compleja”.

“Qué quiere decir esto? Que si estamos en un nivel de afectación determinado se haga un protocolo específico para cada situación”. Estos protocolos flexibles permitirán que “haya determinados actos, dentro de dos meses, que se puedan hacer si estamos en un nivel de alerta sanitaria bajo o determinados actos que no se puedan hacer si estamos en un nivel alto, a pesar de que las fallas se puedan plantar, se puedan quemar, etc.”

El alcalde ha afirmado, tajante, que “yo querría que, en septiembre, las cosas estén muy bien pero, en estos momentos, ni yo ni nadie tenemos esa garantía, y la apuesta para hacer unos protocolos en función del nivel sanitario con dos o tres posibilidades parece que es una apuesta que podría dar garantías al mundo fallero para organizarse con todas las opciones y a nosotros, para hacer unas fallas con garantías sanitarias adecuadas. Es un planteamiento que a la consellera le ha parecido correcto y que me parece que puede funcionar”.

Joan Ribó ha asegurado que “tendremos unas fallas dignas, en el marco de las circunstancias que vivimos, y en las que, sobre todo, hay que reconocer y elogiar la responsabilidad que han tenido y tienen las personas involucradas en la fiesta”.

Estas declaraciones se producen horas después de que la portavoz del Consell, Mónica Oltra, se haya pronunciado sobre una celebración o no de las fallas : “Hemos de ser prudentes y ver cómo evoluciona esto. Esto puede cambiar de una semana a otra”, ha reconocido.

Oltra ha recordado que la Comunitat Valenciana estuvo doce semanas con una de las incidencias más bajas de Europa “y ahora ha cambiado la situación”.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha insistido en la misma idea que repite desde hace semanas: “Debemos seguir cuidándonos, también los que estamos vacunados, porque puedes contagiarse aunque la probabilidad de que la enfermedad no te impacta como si no lo estuvieras es más baja”.