Ribó insiste: las fiestas se mantienen mientras las autoridades sanitarias lo permitan
"En estos momentos Valencia no se encuentra en la situación ni de Vitoria ni de Madrid" afirma el alcalde
El alcalde de València, Joan Ribó, ha reiterado hoy ante los medios de comunicación que la ciudad «cumplirá escrupulosamente las directrices que nos marquen desde el Ministerio de Sanidad y desde la Conselleria en cualquiera de las medidas que se necesarias respecto al coronavirus». Ribó ha subrayado que «lo primero es la seguridad y la salud de las personas», y ha instado a «mantener una actitud no alarmista y de responsabilidad».
El alcalde ha atendido a los periodistas, en el marco del Congrés Design&Public polities, que se celebra desde hoy en València. Los informadores se han interesado por la última hora respecto a la afección en la ciudad del Covid-19, en el contexto de las Fallas 2020, y Ribó ha manifestado que «València hará todo lo que indiquen las autoridades sanitarias que se tiene de hacer, pero sin caer en el alarmismo, puesto que eso tampoco ayuda a una mayor seguridad de las personas ante la enfermedad». Ribó ha señalado la importancia de «mantener una postura seria y científica», y ha garantizado que, desde el Ayuntamiento de València «nosotros mantendremos esta postura: seguir automáticamente y a rajatabla todas las medidas que hagan falta; pero no alarmando ni generando pánico».
«En el momento en que se produzca algún cambio, automáticamente pondremos en marcha todas las acciones y posibilidades que se contemple. En estos momentos, Valencia, con los datos que tenemos de personas infectadas, no se encuentra en la situación ni de Vitoria ni de Madrid, pero estaremos pendientes de la evolución diaria», ha añadido Ribó. El alcalde ha subrayado que, «obviamente, quienes tienen que señalar cómo actuar son los epidemiólogos; y nosotros hemos de seguir seria y escrupulosamente las indicaciones, sean las que sean, desde mantener la situación actual hasta tomar cualquier medida que se nos indique».
Tal como ha explicado, la posición del Gobierno Municipal «es de mantener el funcionamiento de las fiestas mientras las autoridades sanitarias, que son las que desiponen de los equipos técnicos especializados, no indiquen lo contrario». De hecho, el alcalde mantiene una comunicación fluida y permanente con la consellera de Sanidad para poder actuar con la rapidez, eficacia y responsabilidad necesarias.
Finalmente, el alcalde de València ha pedido de nuevo a la ciudadanía «que asuma con toda seriedad las medidas personales de higiene y desinfección, sobre todo las personas mayores o con enfermedades de riesgo; y que éstas eviten acudir a grandes concentraciones».
Ribó también ha explicado que, dado que la situación en València es de contención, no se han adoptado medidas excepcionales en el funcionamiento del Ayuntamiento ni en las relaciones de la Corporación. «En el momento en el que haya novedades significativas, automáticamente convocaré una reunión de la Junta de Portavoces y a todos los grupos municipales; pero en estos momentos no hay ninguna novedad, y hoy, si no se indica lo contrario, seguirán los actos falleros programados».