Ribó exige al presidente de la Diputación, Toni Gaspar, que no discrimine a València en el reparto de los Fondos de Cooperación
Compromís, el único partido que vota a favor de mantener las ayudas de la Diputación en la ciudad de València, frente a PP, PSPV, Ciudadanos, VOX y La Vall Ens Uneix que votan para eliminar un millón y medio de subvenciones al cap i casal
El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), ha elevado una protesta formal al Presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar (PSPV), por la exclusión de València de los Fondos de Cooperación del organismo provincial. El alcalde Ribó ha reclamado la parte correspondiente que le pertoca a la ciudad de València por su peso poblacional, tal y como establece el Decreto de la Generalitat que regula estos fondos de cooperación.
"Compromís ha sido el único partido que ha defendido los intereses de la ciudad de València frente al resto de partidos (PP, PSPV, Ciudadanos, Vox y la Vall Ens Uneix) que han votado a favor de eliminar estas ayudas de la Diputación de València a nuestra ciudad. Proporcionalmente, València no recibe un porcentaje de ayudas equivalente a nuestro peso poblacional por parte de la Diputación, y nos parece bien que este organismo prime a las poblaciones pequeñas para promover la cohesión territorial y garantizar los servicios en el entorno más rural, pero una cosa es eso y otra que se nos excluya de unas ayudas que, por decreto de la Generalitat Valenciana, València sí debe recibir", ha dicho Ribó.
Desde Compromís se entiende que el global de los Fondos de Cooperación debe contemplar la ciudad de València (tanto el pack de 40 millones con los que estaba dotado hasta ahora, como el extra de 20 millones de euros que ahora se ha añadido por parte de la Diputación).
Esto no excluye que los municipios más pequeños se vean favorecidos en el reparto de los recursos económicos destinados a los Fondos, como de hecho ya ocurre, "pero en ningún caso se puede excluir en la ciudad de València. La ciudadanía debe tener los mismos derechos independientemente del lugar donde vivamos, y esto también se debe reflejar, como siempre se había hecho, en la Diputación con el Fondo de Cooperación", ha dicho el alcalde Ribó.
Compromís ha sido el único partido que ha votado en contra de realizar este recorte en las aportaciones de la Diputación de València a la capital, frente a PP, PSOE, Ciudadanos, VOX y La Vall Ens Uneix, que han apoyado que València pierda 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento podría destinar tanto a inversiones como a gasto corriente del consistorio.