PP: "Ribó consuma la cacicada de aprobar el acuerdo de la Feria sin pasar por el Pleno y quedará para la historia como el alcalde que la regaló"
La cesión de la Feria por una mutación demanial podría dejar al alcalde “como una figura decorativa” sin capacidad decisión sobre uno de los principales focos de actividad económica de la ciudad
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha denunciado que con la aprobación por la Junta de Gobierno del acuerdo sobre Feria Valencia, “hoy la ciudad y su Ayuntamiento pierden la propiedad histórica de los terrenos y de los edificios de su Feria de Muestras, después de más de 100 años de vinculación patrimonial y de que el acalde de la ciudad presidiera la institución”.
El acuerdo aprobado por la Junta, ha advertido Catalá, “habla de que Feria se cede a la Generalitat a través de una mutación demanial, y no de una concesión demanial como Ribó ha dicho en un corte de voz que ha difundido, lo que implica que el Ayuntamiento va a sufrir una merma de su patrimonio y que el alcalde va a quedar como una figurativa sin capacidad decisión sobre uno de los principales focos de actividad económica de la ciudad”.
“Este asunto es trascendental para la ciudad a largo plazo, por eso debería haberse blindado la reversión de los bienes e inversiones de la Feria en la ciudad. También debería haberse establecido garantías para que el Ayuntamiento mantuviera las posiciones de control sobre la institución ferial”, ha manifestado.
Catalá ha insistió en que “el tema era lo suficientemente relevante para que se hubiera tratado en un Pleno, pero Ribó ha usurpado a los concejales electos de la oposición, que representamos a casi la mitad de los vecinos de Valencia, nuestro derecho democrático a expresar nuestra posición sobre la perdida de la propiedad de suelo y el vuelo de la Feria que implica el acuerdo aprobado hoy”.
La portavoz popular ha reiterado “la falta de valentía” del alcalde y a sus socios del PSOE para explicar claridad a los valencianos el acuerdo sobre Feria Valencia. “Han ocultado desde el principio las negociaciones sobre la Feria porque sabían que el acuerdo al que pretendían llegar no era positivo para el patrimonio de la ciudad y que dejaba la máxima autoridad municipal, que históricamente ha ostentado la presidencia, en una posición de debilidad en los órganos de decisión”.
“Desde el Grupo Popular vamos a seguir insistiendo en que cualquier acuerdo sobre la deuda y la cesión de Feria se apruebe en el Pleno, y que cuente con las garantías completas de que Valencia no cederá ni patrimonio ni capacidad de decisión sobre una institución que desde su fundación ha tenido una vinculación inseparable con la ciudad y con su Ayuntamiento”.
La Feria de Muestras, ha apuntado la portavoz popular, “tiene que seguir siendo uno de los motores de la ciudad”. Y en esa línea, ha recordado que ayer en el Pleno “pedimos en nuestra moción instar al Consell a desarrollar un proyecto tractor para Feria Valencia en el marco del programa de recuperación y resiliencia del plan NEXT GENERATION EU, basado en reforzar y mejorar su competitividad mediante el desarrollo de su digitalización, eficiencia energética, y la modernización de las infraestructuras