Reunión de trabajo con el Ministro de Industria Jordi Hereu en la cámara de comercio de Valencia
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha mantenido hoy una reunión de trabajo en Cámara Valencia con su presidente José Vicente Morata y empresas afectadas por la DANA, entre ellas Ford España, Mercadona, Torrescamara, Raminatrans, Importaco, Grupo Martínez, PowerCo, Tecnología de Polímeros QMC, Espinar Robles, Madeplax, ITV Ice Markers y Emac.
En su intervención, el presidente de Cámara José Vicente Morata transmitido una valoración de los daños en la industria afectada y ha pedido que las ayudas a las empresas sean a fondo perdido. “De lo contrario, muchas empresas no podrán continuar”. Las empresas también han mostrado preocupación por la imagen que se está proyectando de Valencia y que está impactando en la actividad económica de toda la provincia, no solo de las zonas damnificadas. A este respecto, José Vicente Morata ha solicitado al Ministro que incluya la ciudad de Valencia como zona afectada, ya que tanto el turismo como el comercio han disminuido drásticamente su actividad.
Las empresas han transmitido al ministro las necesidades más urgentes, desde recuperar las redes logísticas hasta agilizar las ayudas. “En las zonas afectadas hay muchas pymes, autónomos y agricultores con una media de entre 55 y 70 años que no retomarán la actividad si no se agilizan las indemnizaciones de los seguros y las ayudas directas”, ha afirmado una de las empresas. “Para una administración un mes puede ser un plazo ágil, pero para un autónomo y una pequeña industria, puede suponer el cierre”, ha insistido otro de los participantes. “Si no se inyecta dinero, vamos a cerrar”.
Las empresas han coincidido en la necesidad de recuperar la actividad económica y todo el ecosistema de proveedores y clientes de las empresas afectadas. “Necesitamos continuidad en suministros, celeridad en la puesta en marcha de planes de ayuda y en las ayudas, de lo contrario muchos se quedarán por el camino y se reemplazarán proveedores, perderemos competitividad”.