VALENCIA | SOCIEDAD

Así es el retrato póstumo de Rita Barberá

MARIOLA ROSELLÓ - 26/11/2019

Ha sido colgado en el Ayuntamiento de Valencia detrás de su predecesora en el cargo Clementina Ródenas

El artista Luis Massoni ha desvelado este martes uno de los secretos mejor guardados de la ciudad de Valencia, el retrato de la exalcaldesa Rita Barberá. Una obra que luce en las paredes del Ayuntamiento de Valencia desde este mismo martes, junto a los retratos de sus predecesores en el cargo.

“Insólito y sorprendente”, así ha definido el artista valenciano encargado de realizar la obra póstuma de la que fuera alcaldesa de la ciudad durante 24 años el resultado. Un trabajo que lleva realizando desde el 2017, momento en el que la familia le realizó el encargo. Pese a que la entrega del mismo estaba prevista para las navidades pasadas, el autor tuvo que pedir una prórroga que se ha prolongado durante todo un año y será esta misma tarde cuando se hará entrega del cuadro al consistorio.

La obra, según ha explicado el artista en su estudio, busca reflejar algunas de las cualidades de Barberá tanto como persona como alcaldesa. “Una persona extrovertida, risueña, empática y también gloriosa” ha apuntado Massoni. Además, se puede apreciar como huye del tradicional retrato, pues se aleja de la composición tradicional optando por el collage

Massoni ha explicado los diferentes elementos que componen su obra, la cual cuenta con una gran inspiración del trabajo de Pablo Picasso en los años 20, así como de otras corrientes artísticas.

“Al estar Rita Barberá ausente he tenido que hacer uso de fotografías” explica el autor, al tiempo que muestra su reticencia a no poder tener contacto directo con las personas que retrata. Pese a ello, apunta que gracias al material proporcionado por la familia – entre los que destaca las famosas perlas de la alcaldesa – ha sido más sencillo captar su esencia.

Preguntado por la reacción de la familia al verlo, Massoni se muestra orgulloso del trabajo realizado y la aceptación que ha tenido por parte de los Barberá: “Casi se pusieron a llorar” ha contado a los periodistas presentes. Y es que, según narra el autor, los familiares consideran que el resultado final es “tal y como a ella le hubiese gustado”.

Los detalles del retrato

Adentrándose en los detalles que componen el retrato póstumo lo primero que llama la atención es el traje que luce Rita Barberá, el cual pese a tratarse sin ninguna duda del que llevaba habitualmente ha sido plasmado sin su particular color ‘rojo alcaldesa’. Una decisión que permite apreciar mejor las líneas y la figura de la valenciana.

También se puede apreciar como el artista ha optado por un retrato que va un poco más allá, pues además de verse a la exalcadesa se refleja todo lo que se ha tenido en cuenta a la hora de realizar el retrato. Por ejemplo, encontramos fotografías, las míticas perlas y guías de Valencia del año en el que tomó posesión por primera vez.

Finalmente, cabe reseñar, la presencia de fotografías como una de ella durante la celebración de un pleno en la casa consistorial o un retrato del autor, utilizado a modo de firma. Así como su tamaño que le convierte en el más grande de toda la galería de alcaldes

El retrato ha sido colgado este martes en las dependencias de Alcaldía del Ayuntamiento de Valencia, junto al resto de obras de sus predecesores en el cargo.

MÁS FOTOS