La UCV retomará su actividad docente el 11 de noviembre con medidas personalizadas y flexibles para su comunidad universitaria
La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha actualizado sus acciones tras los primeros días del paso de la DANA. Al respeto, retomará la actividad docente, en modalidad híbrida presencial y online, el próximo lunes 11 de noviembre. Además, las clases se grabarán para que puedan resultar accesibles a todos los alumnos. Se desarrollarán igualmente desde cada facultad planes de adaptación y acompañamiento, los cuales incluyen medidas de evaluación. Asimismo, se ofrece el teletrabajo para el personal que no pueda acudir a su puesto por los daños en las redes de transporte, por razones de conciliación familiar o debido a cualquier otra dificultad derivada de esta situación.
La UCV mantendrá también cerradas temporalmente las sedes de Torrent y Alzira, sin fecha prevista de apertura, para aligerar desplazamientos en la zona y facilitar así las tareas de recuperación.
En este momento, los campus se encuentran en un perfecto estado. Igualmente, todas las sedes resultan accesibles, pero con dificultades para llegar tanto en transporte público como privado en Torrent y Alzira. Respecto a la comunidad universitaria, se dan tres realidades diferenciadas. Hay alumnos, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) que están sufriendo los efectos de esta tragedia y que, por lo tanto, retomarán su actividad cuando puedan y de conformidad con su particular situación. Hay también otros que no pueden desplazarse a su sede, y, en tercer lugar, aquellos que sí pueden retomar su actividad con normalidad que, afortunadamente, son la mayoría. En este sentido, el Gobierno de la Universidad, tras haber hecho el ejercicio de conocer de primera mano la situación de cada uno de sus estudiantes y trabajadores, a través de correos y cuestionarios habilitados para tal fin, ha puesto en marcha una estrategia de acompañamiento personalizada.
Desarrollo del plan de voluntariado
Por otro lado, la Universidad Católica de Valencia sigue adelante con el desarrollo de su plan de voluntariado por la DANA. Durante la jornada de ayer, más de doscientos voluntarios se trasladaron en tres autobuses y furgonetas a las zonas de Alfafar, Sedaví, Benetússer, Lloc Nou, Castellar Oliveral, La Torre, Catarroja y el Centro Ciudad de la Esperanza (CIDES) de Aldaia, convocados con las parroquias y alcaldías. En estos lugares han realizado labores de limpieza, así como reparto de alimentos, mantas, ropa, comida y agua.
El resto de los jóvenes -son más de mil los que se han ofrecido para colaborar- se irán enviando en función de la coordinación que establezcan las autoridades, pues la UCV se ha sumado a la llamada de la Generalitat de unificar la coordinación y articular las distintas acciones solidarias.
La Universidad también ha puesto a disposición de la comunidad universitaria sus recursos, así como ayuda psicológica y pastoral, con el ánimo de poder acompañar y ayudar a mitigar los sufrimientos derivados de esta tragedia. Para ello, se ha activado una cuenta de correo donde se está dando una respuesta personal a cualquier requerimiento en este sentido y se han habilitado unidades especiales desde la Facultad de Psicología y las Clínicas Universitarias.
Próximamente se informará de las sedes de la UCV habilitadas como centros de recogida para mantas, ropas de abrigo y suministros básicos