VALENCIA | TURISMO

Las restricciones a la movilidad han sido un duro golpe para el turismo valenciano

ROSA PIQUER - 24/03/2021

La crisis del covid ha afectado al 90% de las agencias de viajes

Valencia ciudad ha logrado convertirse en un destino turístico urbano cada vez con mayor importancia y posicionamiento a nivel nacional e internacional. De hecho, es, según Visit Valencia, el primer destino turístico de la Comunitat Valenciana, superando incluso a Benidorm.

Así lo ha asegurado Antonio Bernabé, director de Visit Valencia, durante la mesa redonda organizada por el Colegio de Economistas de Valencia, una ciudad que es un destino turístico cosmopolita. El 70% de los turistas son extranjero y el 30% nacionales.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2019 hubo 11 millones de pernoctaciones en Benidorm y 18 millones en Valencia.  Esto supone un impacto de 4.000 millones de euros.

Sin embargo, la pandemia ha afectado de lleno la situación. Las restricciones a la movilidad, según Bernabé, han influido de lleno en el turismo, afectado al 80% de los hoteles y las compañías aéreas, y al 90% de las agencias de viajes.

El futuro del sector y su recuperación pasa por tres factores: el ritmo y la eficacia de la vacunación, la recuperación económica que debe ir en paralelo con el primer factor y el certificado digital verde que la Unión Europea ha acordado impulsar para facilitar la movilidad.

Bernabé ha asegurado que si todo esto va bien “en los próximos meses se va a producir la recuperación porque la gente tiene ganas de volver a viajar”.