VALENCIA | SOCIEDAD

Un restaurante del centro de Valencia denuncia una agresión homófoba y el PSOE le pide a Catalá que lo investigue

ELPERIODIC.COM - 29/08/2023

Según los socialistas, el agresor “se trata de un exconcejal del Partido Popular” que fue “teniente de alcalde de Rita Barberá”

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán, ha exigido hoy a la alcaldesa de València, María José Catalá, que investigue “los hechos gravísimos que han ocurrido en un restaurante del centro de Valencia donde una persona ha cometido una agresión homófoba y presuntamente esta persona se trata de un exconcejal del propio Partido Popular”.

Borja Sanjuán que, ha querido un enviar “un mensaje de apoyo a la persona agredida y a los propietarios del local que sienten acosados”, se ha pronunciado en estos términos al valorar las imágenes difundidas tanto por los propietarios del local como la televisión pública valenciana À Punt en la que puede observarse al ex concejal del PP Ramón Isidro.

Isidro fue teniente de alcalde de Rita Barberá, con quien además estuvo al frente de las áreas de Patrimonio y Gestión Patrimonial, Descentralización y Participación Ciudadana, Residuos Sólidos, Ciclo Integral del Agua y Licencias de Actividad. También fue presidente del PP de Ciutat Vella entre 2009 y 2013, presidente de la EMTRE entre 2007 y 2012 o Jefe de Gabinete de la Conselleria de Cultura de 1997 a 1998, entre otros cargos. 

“Esto no puede conllevar impunidad, no puede conllevar que se tapen estos hechos y Valencia no puede convertirse en un sitio donde hay personas que creen que pueden ejercer la discriminación y la violencia”, ha advertido Sanjuán quien ha afirmado que, si el PP “no quiere dejar ninguna sombra de duda de que está tratando de proteger a una persona afín, tiene que investigar estos hechos y condenarlos rotundamente”.

El portavoz adjunto del grupo socialista ha remarcado que el PP “tiene que investigar la agresión ante la que guardan silencio más si cabe cuando todo apunta a que presuntamente ha sido cometida por un exconcejal y dirigente del PP”. “Que presuntamente un miembro del PP haya cometido estos hechos no puede conllevar impunidad y lo que está siendo atronador es el silencio del PP y de la señora Catalá”, ha apuntado Sanjuán quien ha exigido “transparencia y contundencia”.

El equipo de gobierno ya se ha puesto en contacto con el local “para trasladarle el nombre del ayuntamiento su condena a cualquier agresión e insulto homófobo”

Fuentes municipales han insistido en que este incidente ocurrió en el mes de abril, “siendo concejal de seguridad, el socialista Aaron Cano”. En estos momentos hay interpuesta una denuncia por este asunto, por lo que “son los juzgados quien deben dirimir responsabilidades”.

Además, han subrayado que “el denunciado no tiene ningún cargo público y político en el Ayuntamiento”.

Este lunes, tras haber tenido conocimiento por los medios de comunicación, el concejal de Urbanismo y Licencias llamó a la persona encargada del local para trasladarle el nombre del ayuntamiento su condena a cualquier agresión e insulto homófobo. “Cosa que no hizo el anterior gobierno cuando ocurrieron los hechos” han lamentado.

Al mismo tiempo, han indicado que el local tiene desde hace más de un año problemas de licencia. Tiene una licencia de cafetería, pero ofrece servicio de restaurante. Además, cuenta con múltiples denuncias de los vecinos por problemas de olores y sonidos.

El lunes, el concejal de Urbanismo y de Licencias cuando llamó al local para trasladarle su condena por los hechos, le trasladó que los técnicos del mismo podrían reunirse con los técnicos del ayuntamiento para solventar los problemas existentes.