Más de 50 residentes finalizan su formación en la Unidad Docente de Matronas de la EVES
El subsecretario de la conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha participado esta mañana en el acto de clausura de la XVI Promoción de Especialistas de Enfermería Obstétrico-Ginecológica de la Comunitat Valenciana, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del hospital Peset.
Durante el acto, Ferrer ha felicitado a los 52 residentes que finalizan ahora su formación en esta unidad docente, y ha destacado que "todos ellos han finalizado su formación con una puntuación excelente, y como autores de un total de 16 trabajos de investigación".
El acto de clausura de esta promoción de matronas ha tenido lugar durante los días 20, 21 y 22 de mayo. Durante estos días, todos los residentes han podido presentar sus trabajos de investigación.
Según ha manifestado el subsecretario de Sanitat a los residentes "podéis estar satisfechos del trabajo que habéis realizado, y del grado de preparación que habéis adquirido tras dos años de intensa formación en esta Unidad Docente de Matronas de la EVES".
Cabe destacar que la Unidad Docente de Matronas de la Comunitat lleva funcionando en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) desde el año 1993. En este sentido, Ignacio Ferrer ha señalado que "desde su puesta en funcionamiento, ya se han formado más de 1.000 residentes procedentes de toda España. Por ello, debemos estar orgullosos porque esta Unidad docente ha ido incrementando su prestigio cada año, consolidándose como unidad de referencia gracias al esfuerzo que se está realizando desde la EVES para mejorar y facilitar a los profesionales de la sanidad una formación de calidad".
La formación de esta especialidad se centra en clases teóricas, combinándola con prácticas en hospitales y en centros de salud, que están tutorizadas por profesionales, en este caso matronas.
Cabe destacar que la matrona o comadrona es el profesional de enfermería que se encarga del cuidado de la salud de las mujeres durante el embarazo, de la asistencia al parto y el seguimiento del posparto, así como también de la regulación de la fecundidad (métodos anticonceptivos). Además de la asistencia a la mujer embarazada, también son profesionales capacitados para prestar atención ginecológica de asesoría en planificación familiar y en la atención durante la menopausia. Asimismo, la función de la matrona se complementa con la del obstetra, al cual son derivadas las mujeres que necesitan cuidados que están más allá del ámbito de actuación de las matronas.
Finalmente, Ignacio Ferrer ha destacado "el importante papel que desempeñan en el sistema sanitario, y en concreto, los beneficios que aporta a la mujer recibir durante el embarazo, parto y postparto, atención continuada por parte de un equipo de matronas".