VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Las residencias artísticas habilitadas en 9 centros educativos concluyen con la exposición de trabajos de los artistas becados

ELPERIODIC.COM - 05/06/2018

El Teatre El Musical acoge mañana la clausura de estas becas, concedidas por la Concejalía de Educación para el fomento de las artes

Con la exposición de los trabajos realizados por los nueve artistas becados por el Ayuntamiento en la convocatoria de Ayudas para las Artes concluye el periodo formativo de este curso escolar, con el los participantes han tenido oportunidad de desarrollar sus residencias artísticas en las aulas de nueve centros educativos en València.

El Teatre El Musical (TEM) acogerá mañana el acto y exposición de clausura de las nueve residencias artísticas que durante el curso 2017/18 se han habilitado en las aulas de nueve centros educativos de la ciudad de València. Al acto asistirán la concejala de Educación y Acción Cultural, Maria Oliver, así como los más de 300 alumnos y alumnas que han participado en la iniciativa, el profesorado, asociaciones de vecinos y vecinas y entidades que han colaborado en el proyecto, y los y las artistas becados.

Los centros que han acogido las residencias son el CEIP Serrería València (Nº97), CEIP Les Arts, CEIP Comunitat Valenciana, CEIP Carles Salvador, CEIP Sector Aéreo, CEIP Manuel González Martí, IES Benicalap, IES Joanot Martorell y Nuestra Señora del Carmen y San Vicente de Paúl.

La concejala de Educación y Acción Cultural, Maria Oliver Sanz, ha explicado que las Residencias Artísticas en Centros Educativos es «una apuesta de la Concejalía de Educación para introducir en la vida educativa del alumnado conceptos y metodologías propios de la creación contemporánea, de una forma participativa y en contacto directo con los creadores». Asimismo, Oliver ha subrayado que con esta experiencia «hemos acercado a las aulas proyectos innovadores y arraigados en el territorio, trabajos que han evidenciado el carácter procesual de la creación contemporánea, y que han empoderado al alumnado y al profesorado como creadores y productores culturales, y no como meros consumidores de educación o de cultura».

Mediante el uso del lenguaje artístico de diferentes disciplinas, se ha fomentado la reflexión en problemáticas sociales y vivenciales del alumnado y de la sociedad; y la exposición y el acto es una muestra de lo que ha sido el proceso de trabajo.

MÁS FOTOS